sábado, 5 de noviembre de 2016



El martes 9 de octubre de 1810




El 9 de octubre de 1810 el Distrito Municipal de Trujillo declaró su independencia de la provincia de Maracaibo, se constituye en Provincia, forma su Junta Suprema de gobierno quedando conformada así: como Presidente, Don Jacobo Antonio Roth, rico comerciante de origen escocés pero que sentó raíces en Trujillo, Vicepresidente Licenciado Don José Ignacio Uzcátegui, Secretario Padre Lector (profesor del Convento franciscano) Fray Ignacio Alvarez. Vocales: Presbítero Don José de Segovia, Padre Dr. Bartolomé Monsant, Presbítero Don José Antonio Rendón, Don Mauricio Uzcátegui, Don Pedro Fermín Briceño, Don Juan Pablo Briceño Pacheco, Don Francisco Javier Briceño, Br. Don Emigdio Briceño, Don Manuel Felipe Pimentel y Don Angel Francisco Mendoza. Para el 9 de octubre de 1810, fecha en que se instala la Junta Suprema de la Provincia de Trujillo y se desencadenan los complejos procesos que conducen a la independencia y a otras realidades, el actual territorio del estado Trujillo era, desde el punto de vista político-territorial, un Distrito Municipal de la Provincia de Maracaibo, con Alcalde Mayor y Ayuntamiento. Antes lo había sido de la Provincia de Venezuela hasta 1786.






En 1809, dos sacerdotes venidos de Caracas con la misión de acompañar a unas monjas para fundar un convento en la capital republicana, se dedicaron a propagar las ideas revolucionarias inspiradas por Francia y que en Caracas se estaban ventilando a raíz de la crisis del reinado español. Ellos eran el padre Francisco Javier Fuenmayor y Manuel Raga, esto inspira a muchos trujillanos y los incorpora al movimiento civil patriótico en pro de la idea de independencia que comenzaría en Caracas el 19 de Abril.


Como refiere el Dr. José Jesús Cooz: "El movimiento de Caracas de 1810 se extendió progresivamente de pueblo en pueblo y de comarca en comarca, hasta llegar a afectar a las más distantes comunidades. La ola revolucionaria arrancó del centro y llegó con facilidad a la periferia, gracias a la diligencia de la Junta Suprema de Caracas y a la sensibilidad de todas las capas sociales"


Fray Ignacio Álvarez fraile de la Orden de los Franciscanos, nativo de Escuque y cura de Betijoque, hombre de luces y de carácter indómito más que por Dios y su juramento, solemnemente preside el discurso ardiente que abrazaba los corazones palpitantes con fuerza liberadora, discurso emitido a todo el pueblo y principalmente a los que ya sentían compromisos éticos por ser libres, fundamentado en conceptos tales como Patria, Religión y Soberanía, desarrolla su intervención, dejando claro que cada una se complementaban y llevaban al progreso que España no permitía, y que ha ejemplo de otro pueblos Trujillo debía incorporarse a esta gesta independentista, extraemos esta cita de Amílcar Fonseca en Orígenes Trujillanos "le parece a Truxillo conveniente instalar una Junta en la que los derechos de la Religión y buenas costumbres sean defendidos; el Patriota sea honrado y premiado, las leyes de la Monarquía se observen y veneren, y el Soberano restituido a su R. Trono. .(...)..para sublevar la miseria de su terreno, para adelantar su agricultura y comercio..., para que el noble, el plebeyo, el rico, el pobre, el grande, el pequeño, el sabio, el ignorante, el eclesiástico y el seglar, todos encuentran en ella una madre tierna que los estreche entre sus brazos" 







Luego de las deliberaciones se decide la independencia de Trujillo de la Provincia de Maracaibo, la creación de una Junta Suprema que asuma la regencia y notificar a Caracas sobre estas decisiones. El 11 de junio de 1810 la Junta Suprema de Caracas reconoce a Trujillo como Provincia, se conforma dicha estructura de gobierno y la Junta tomaría para sí los casos de administración de justicia, tanto civiles, como criminales; y aquellos casos que no lo decidían, por competencia legal, los Tenientes de Escuque, Mendoza, Niquitao, Boconó, Carache y Santa Ana. Para los partidos de Motatán y Betijoque se nombró a Don Lorenzo Uzcátegui en representación de la Junta; y para el Partido de San Jacinto a Don Pedro Vicente Briceño. Así mismo se nombra y autoriza como interventor de la Real Renta de Tabaco a Don Eladio Chirinos. Y los demás cargos públicos quedarían igualmente estructurados pero sometidos, indudablemente, a las disposiciones del nuevo gobierno. Luego, en el mes de noviembre, se elige el Diputado al Primer Congreso de Venezuela, nominación que recayó en Don Juan Pablo Pacheco quien representaría a Trujillo el 5 de julio de 1811.


34 años después se pacta el RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA POR ESPAÑA y fue ratificado en todas sus partes por el Gobierno de Venezuela el 27 de mayo de 1845 y por el de S. M. Católica el 19 de junio de 1846. Las ratificaciones fueron canjeadas en la corte de Madrid el 22 del propio mes de junio. Y en su artículo segundo reza lo siguiente:


Artículo 2° A consecuencia de esta renuncia y cesión, S. M. C. reconoce como nación libre, soberana e independiente la República de Venezuela, compuesta de las provincias y territorios expresados en su constitución y demás leyes posteriores, a saber: Margarita, Guayana, Cumaná, Barcelona. Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas, Apure, Mérida, Trujillo, Coro y Maracaibo y otros cualesquiera territorios o islas que puedan corresponderle.


En Agosto de 1811 se instala en Trujillo el Primer Congreso Provincial que aprueba el 2 de septiembre la primera Constitución Provincial de Trujillo y decide adherirse a la nueva República: Los Estados Unidos de Venezuela. El gobierno provincial se constituye con un poder ejecutivo colegiado de cinco “beneméritos vecinos” que se turnarían mensualmente en la presidencia; y una Legislatura Provincial de diez y siete diputados. Se divide el territorio en cuatro Partidos Capitulares (Boconó, Carache, Escuque y Trujillo) cada uno con dos Alcaldes ordinarios, un Juez de policía cívica, un Juez de vigilancia y un Síndico personero.


El sueño alcanzado se esfuma a corto plazo, intereses individualistas desboronan lo que se había construido, El Comandante Militar designado, Manuel Delgado disuelve el poder ejecutivo y asume, aunque Roth lo restituye y desplaza a los demás integrantes ante lo cual una comisión del Congreso Nacional integrada por Coto Paúl, Cristóbal Mendoza y Juan Pablo Briceño Pacheco deciden enviar al Dr. Andrés Narvarte como Gobernador Político y al Coronel Juan Manrique como Comandante Militar. 


Estos años seria de enfrentamientos batallas y disputas, en diciembre de 1811 desde Maracaibo se emprende camino hacia Trujillo suscitándose un enfrentamiento entre patriotas y realistas en Ponemesa, cerca de Betijoque sacando buen resultado gracias a la ayuda barinesa pero en marzo de 1812 en Agua Santa los resultados fueron adversos las realistas de Maracaibo derrotaron a nuestros patriotas, unos resultan muertos en batalla otros encarcelados en Maracaibo y Puerto Cabello y otros emprenden el exilio, los bienes son confiscados y se restituye Trujillo como municipalidad de Maracaibo.






1813: Durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar libera Trujillo de los realistas, entrando por La Puerta. El 15 de junio de 1813 Bolívar firma en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte, posteriormente el 2 de julio de 1813, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta ganan la Batalla de Niquitao que logró la independencia de Trujillo. Con la victoria de la Campaña Admirable, Trujillo se incorpora a la Segunda República de Venezuela.


1814: Con la pérdida de la Segunda República, Trujillo vuelve a ser incorporado a la Provincia de Maracaibo, Trujillo padecía día a día los devenires de la guerra, Indalecio Liévano Aguirre en su Biografía de Bolívar nos describe de esta manera: “La provincia de este nombre (Trujillo) presentaba un aspecto de miseria y desolación que le impresionaron profundamente. En esas regiones, donde la “guerra a muerte” había tenido sus más bárbaros desarrollos, el hambre y el empobrecimiento florecían con fecundidad tropical y el recuerdo de horribles venganzas mantenían vivas las esperanzas de futuras represalias”.


El cruce de los Andes del ejército de Bolívar, libera a Trujillo nuevamente en camino a sorprender a los realistas en laBatalla del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá. Con la victoria de Boyacá el 7 de agosto, sólo las provincias de Maracaibo y Coro permanecen realistas y Trujillo queda incorporado a la Tercera República de Venezuela, En 1819.


7 años más tarde, el 26 de noviembre de 1820 Simón Bolívar y Pablo Morillo firman en Santa Ana de Trujillo el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, que dio fin al decreto de Guerra a Muerte. 


1830: Al separase Venezuela de la Gran Colombia, el Departamento Zulia volvió a llamarse Provincia de Maracaibo. Las provincias de Mérida y Coro se separaron inmediatamente, quedando la provincia integrada solamente por las secciones Zulia y Trujillo.


1831: La provincia de Trujillo se separa, quedando la provincia de Maracaibo compuesta solamente por el estado Zulia.


1835: Se establece la división de la provincia en: Cantón Escuque, Cantón Trujillo, Cantón Carache y Cantón Boconó.


1850: Las parroquias la Ceiba y la Ceibita pasan de la Provincia de Maracaibo a la provincia de Trujillo, dándole una entrada al Lago de Maracaibo y obteniendo el pueblo de agua de La Ceiba y la localidad de Santa Apolonia.


1856: Los cantones son divididos en parroquias.


1864: La provincia de Trujillo pasa a llamarse Estado Trujillo.


1866: El estado Trujillo se une a los estados Zulia, Mérida y Táchira, para formar el Estado Soberano del Zulia bajo la presidencia de Jorge Sutherland, quien hasta entonces había sido presidente del estado Zulia. En 1868 el Estado Soberano del Zulia se declara república independiente de los Estados Unidos de Venezuela, hasta que fueron sometidos en 1869 por las tropas de Venancio Pulgar, Trujillo volvió a su condición de estado de Venezuela y a las fronteras de 1866.


27 de abril de 1881 fue creado El Estado los Andes con la reforma constitucional de 1881 que propicio el Presidente Antonio Guzmán Blanco, era integrado por Mérida como capital Táchira y Trujillo 


En 1898, se separa de aquel y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario