viernes, 11 de noviembre de 2016

CHIQUINQUIRA DE TRUJILLO II


LA CALLE ARRIBA
El 29 de mayo de 1882 comenzaron las labores de empedrar la calle arriba, el caserío estaba dando pasos firmes de civilidad, las polvorientas calles daban paso a lo eterno, la piedra sagrada sacada quizá del rio Castan y la Quebrada de los Cedros, calles que unirán los intrincados caminos hacia Montero, la Chapa, San Lázaro y Santiago del Burrero, los responsables de tal obra fueron: El Sr. Froilán Castellanos, Sr. Manuel Oviedo, Sr. Antonio Portillo, Sr. Ignacio Valbuena, Sr. Lorenzo Barrios, Sr. Espiritusanto Oviedo, encomendada por el Jefe Civil Arístides Carrillo, y viendo tales resultados se dispuso a la apertura y mejora de caminos hacia San Lázaro y demás poblaciones de la Cordillera, a cargo del Sr. Jesús M. Abreu U. el trayecto era el siguiente desde el pie o base del Tendal hasta la casa de Don Juan Bautista Carrillo Guerra, y los trabajadores eran los siguientes: Sr. Bartolo Valecillos, Sr. José Miguel Gil, Sr. Braulio Rosario, José del Carmen Bocaranda, Sr. Eusebio Moncallo, Sr. José del Rosario Fernández y el Sr. Aureliano Pineda. Esto el 2 de Junio del mismo año.





EL CAMPANARIO


En  1954, en el año Mariano específicamente el 26 de junio  se inaugura el campanario chiquinquireño con motivo las bodas de plata sacerdotales de Vicente Valera Márquez, se bendijo el primer reloj público y el campanil, la construcción se realizo con la colaboración de toda la feligresía trujillana y el gobierno de Atilio Araujo, su altura es de 23 metros y se dibujo por un modelo de Valparaíso, Chile, el reloj se adquirió en Caracas en la Casa Isam importado de Hamburgo Alemania por un costo de 16.000 Bs. Y la construcción de la torre por un costo de 30.000 Bs .
Esta obra fue bendecida e inaugurada por el Excmo. Mons. Segundo García Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, con la asistencia del cumpleañero Pbro.  Valera, Rafael María Villasmil, Herberto Godoy, Juan de Dios Andrade y Los Padres Salesianos de Valera.

Para el año 1974 se cambian las esferas del reloj fabricadas por “Coroal” Publicidad y Neón de Valera y la colocación fue el 1 de noviembre por la misma compañía, en este mismo periodo el ejecutivo estadal se encargo de la impermeabilización y pintura tanto  externa como interna de la Iglesia y la torre.

Para 1978 la feligresía comenzó a oír el  repique de campanas distinto, era que la parroquia se estaba adentrando a la era moderna con la adquisición de dos martillos de percusión para la electrificación de 2 campanas que ya habían sido instaladas, este sistema hacia más fácil el anuncio de las celebraciones eucarísticas, ya que desde la sacristía se podían tocar las campanas con tan solo pasar un interruptor.

Entre los sacristanes que Chiquinquira ha tenido figuran Tobias y Ernesto recordados con cariño por Ali Medina Machado.


EN LA Actualidad José Ferrini es el encargado de darle la cuerda al reloj y tocar las campanas para la misa diaria, ya que, en el 2006 se daño una pieza de los martillos eléctricos y no funcionan, este parroquiano joven de tan solo 23 años de edad y con escolaridad inconclusa por problemas de aprendizaje a causa de una infancia llena de carencias, es el responsable de que cada cuarto de horas el reloj suene,  hace aproximadamente 7 años, comenzó a reunir las pesas perdidas y regadas y las fue uniendo, así mismo algunas extensiones que se habían perdido, las diseño y las coloco para que en estos años los trujillanos oigamos cada cuarto de hora el sonido sagrado de las campanas que desde la década de los 80 se había apagado,  el mismo vivió en el campanario una larga temporada sirviendo con entrega absoluta a la parroquia sin cobrar ni un bolívar a cambio. En el periodo de gobierno del PBRO. Torres, viendo su entrega generosa y su celo en el servicio le permite el uso de un hábito Negro que lo caracterizaba como un siervo de Dios y la parroquia. En el futuro el Vicario General de la Diócesis Rubén Delgado también le dejaría los mismos beneficios parroquiales por ser un lego en el servicio. Otros sacerdotes no entendieron la necesidad y las dificultades intelectuales de José Ferrini y es el Pbro. Alfredo Ávila quien llega como Administrador Parroquial y lo despoja de  todos los beneficios alcanzados, con la llegada del Párroco Argenis  Delgado este se incorpora a la ayuda parroquial desinteresada y espontanea.

EL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL



En la anterior publicación quedamos que el primer templo de 1598-1599-1600 lo tumbaron las turbulencias, posiblemente naturales o sociales y que su arquitectura era precaria por las condiciones sociales de la época, en 1681 el obispo Antonio Gonzales de Acuña manda a construir la Ermita del Hospital. COMO LO RESEÑA EN PAGUINAS TRUJILLANAS LO SIGUIENTE: “Ermita dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá, la cual fue reconstruida junto con el Hospital de Caridad de la ciudad y anexada a este por disposición de su Ilmo. Fray Antonio González de Acuña en su memorable visita Pastoral a Trujillo por los años 1680-82”.
En la visita pastoral de Mons. Mariano Martí de 18 de junio de 1777 describe el templo de la siguiente manera: “la ermita es: fabrica material de tapias, techada de tejas. Mide 36 varas por 6 y media varas de ancho, 30 metros X 5½ mts. Sacristía al lado del evangelio  8 X 7” el capellán interino era Fray Juan José Portillo.

Este templo sobrevivió durante muchos años el frontis fue cambiado 1911 y 1932 en él se desarrollo la vida parroquial durante 277 años y durante ese periodo la comunidad fue creciendo y la capacidad del templo no era la indicada.

Por tanto, Mons. Valera se vio en la necesidad de convocar a ciertos personajes de la parroquia el 20 de febrero de 1956 los convocados eran: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Ortelio Urrecheaga, Rafael Paredes, Luis Acosta, Juan Rodríguez, Isaac Urrecheaga, Rafael Barreto Molero y Luis Carrillo, hijo. Para formar la Junta Pro-Ampliación del Templo de Chiquinquirá.  Proponía el Padre Valera pedirle al Consejo Municipal Trujillano,  que instalara la Lotería Benéfica y no la del Distrito Valera ya que se podía percibir mas dividendos, el doctor Humberto González Albano propuso la recolección de un Bolívar mensual por familia antes que incentivar los juegos de azar y lo apoyaron Laudelino Mejías y Ortelio Urrecheaga y sometiéndolo a la consideración de todos fue aprobado por unanimidad, luego se dispuso a elegir el comité organizador de dicha Junta quedando compuesta de la siguiente manera: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Pbro. Vicente Valera Márquez, Sr. Juan Rodríguez y Sr. Ortelio Urrecheaga quienes convocaron a una reunión el viernes 24 de febrero a las 7:30 pm. En la casa cural.

Y como estaba pautado comenzó la reunión la cual estuvo muy concurrida, entre los presentes se encontraban: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Pbro. Vicente Valera Márquez, Sr. Juan Rodríguez,  Sr. Ortelio Urrecheaga, Sr. Ignacio Cegarra, Sr. Pedro J. Torres, Sr. Gilberto Uzcategui, Sr. Miguel Vicente Sarmiento, Sr. Victorino Araujo, Sr. Alejandro Azuaje Rincón, Sr.  Isaac Urrecheaga, Sr. Rafael Ignacio Núñez,  Sr. Juvenal Valecillos, Sr. Juan E. Rosario, Sr. Rafael Quintín Uzcatequi, Sr. Joaquín Cegarra, Sr. Joaquín Delgado, Sr. Rafael Pineda, Sr. Jesús María  Cegarra, Sr. Ítalo Mazarri, Sr. Gonzalo Lugo, Sr. Ramón Aranguren, Sr. Aldo Retalí, Sr. José M Pacheco, Sr. Evaristo Escalona, Sr. Tulio Lozada, Sr. Fabricio Paredes, Sr. Herminio Juárez Martínez, Sr. Amable Rodríguez, Sr. Juan Chacón, Sr. Pedro E. Rosario, Sr. Félix Amos Quevedo, Sr. C Morales, Sr. Donato Rosales, Sr. Elías Rivero,  Sr. Pablo Valera, Sr.  Víctor Sánchez, Sr. Rafael Rivero, Sr. Rafael Barreto Pérez, Sr. Luis Guillermo Zuleta, Sr. Elio Méndez Almarza, Sr. Oscar Martínez, Sr. Manuel Terán,  Sr. Pedro Carrillo, Sr. Rafael Paredes Gil, Sr. Enrique Urbina, Sr. Carmelo Rosanir, Sr. Pedro Duran y Sr. José Alberto Aranguren. Estos ciudadanos eligieron la Junta Directiva la cual quedo constituida de la siguiente manera:
Presidente: Laudelino Mejías
Vice-presidente: Juan Rodríguez
Tesorero: Carlos Acosta Palazzi
Secretario: Ortelio Urrecheaga
Vocales:
1.       Luis G. Zuleta
2.       Rafael Barreto Molero
3.       Jesús M° Cegarra

Asesores

Dr. Humberto Gonzales Albano
Pbro. Vicente  Valera Márquez 

Presidente honorario
Pbro. Rafael María Villasmil.




Se acordó en esta según da reunión dos bolívares mensuales a los que viviesen en el casco central y uno el que viva en los aledaños, luego que se informara mediante una circular a la feligresía de lo acordado.

El 7 de marzo del mismo año se reunieron en la casa parroquial, agradecieron la asistencia de algunas damas deseosas de incorporarse, se hablo de la realización de unos bonos para la recolección fuera del territorio parroquial y se animo a seguir consolidando dicha obra.

En la siguiente reunión se formalizo el comité de damas encabezándolo Sra. Betilde de Padrón como Presidenta, vice-presidenta: Srta. Asunta Pannacci Tesorera: Sra. Myriam de Rosario, Secretaria: Sra. Aura de Vale, Vocales: Sra. Blanca de Medina, Srtas. Graciela Cegarra y Lilia Rodríguez.

El 18 de julio de 1956, ya se habían comenzado las gestiones en la Presidencia de la Republica en la Gobernación Estatal, en el Consejo Municipal  y otros entes, todas ellas para gestionar recursos para dicha construcción y en efecto algunas instituciones comenzaban a colaborar, por ejemplo: Dr. Pedro Agustín Doupuy, Presidente del Congreso Nacional anexo la cantidad de quinientos bolívares (500 bs.) el señor Juan Abreu C.  Presidente del consejo Municipal de Valera, dono la cantidad de doscientos bolívares (200 bs.) Marcos Pérez Jiménez contesto telegráficamente que la competencia era del Ministerio de Justicia, y otros Ministerios como el de Educación, Comunicación de Hidrocarburos y Minas y de Obras Publicas, contestaron que no poseían  partidas para este tipo de obras, el Consejo Municipal del Distrito Trujillo quedo comprometido en dar cien bolívares mensuales como aporte para la construcción.

El Pbro. Rafael María Villasmil contestó con alegría y honra la carta donde se lo notificaba como Presidente Honorario, las damas en pro de la recolección de fondos rifaron un radio, con buenos resultados y el dinero se destinaria para papelería y otros oficios.

Esta era la cantidad que el tesorero Carlos Acosta Palazzi  para esa fecha tenia:
   Montos recolectados en Marzo, Abril, Mayo y junio               Bs. 1286.
   Montos contribuciones especiales hasta hoy                            Bs.1325. 25
   Pago comisiones de cobrador de 10% de 1286 bs.                   Bs   129.
  Pago de hechuras de talonarios, hojas, sobres, circulares          Bs.  415.
  Compra de sello de caucho y estampillas                                   Bs. 28.
  Efectivo Depositado en el Banco Comercial Maracaibo            Bs. 1970.
  Efectivo en tesorería para hoy.                                                    Bs. 69.
                                                                           Sumas iguales     Bs.  2766. 25
La comunidad de Chiquinquirá recogió 50.000 Bs. Y junto con el Gobernador Mario Briceño Perozo quien aportaba 450.000 Bs.  Comenzaban la demolición del antiguo templo de 28 X 8 metros, la construcción duro tres años desde el 58 al 60, la celebración de los oficios litúrgicos se realizaba donde las hermanas Dominicas mientras se observaban los avances de esta nueva estructura.


Bendición del templo

La presidio el primer Obispo de nuestra Diócesis el Excmo. Mons. Antonio Ignacio Camargo con misa pontifical y todos los rigores que el rito establece, la estructura de estilo portificado, con base antisísmica, y lo adorna un  mosaico hermoso en su fachada, de tres naves y dos departamentos de sacristía.     

Durante este periodo de construcción y debido a la avanzada edad del Padre Valera Mando a custodiar las imágenes de la parroquia en casa de algunos de sus colaboradores más cercanos, arrojando como resultado la perdida de alguna de las imágenes entre ellas, el retablo traído por el Maestro Francisco Pérez de Albarrán y Saavedra, según el Libro de Gobierno 3, un  coleccionista Trujillano residente en  Caracas llamado Ezequiel Urdaneta Braschi, hijo, compro la imagen justificando que su bisabuelo la había regalado en 1818, el presbítero cedió sin saber que la pintura que este señor había regalado era un lienzo del Bautismo del Señor y por un monto de  $ 474, 65  justificó la adquisición, con una supuesta donación de una imagen de la Chiquinquirá  realizada en España.

 Mons. Rojas visito la casa con la misión de recuperarla y no logro resultados y Mons. Vicente Hernández Peña mando una carta pidiendo que se devuelva dicha imagen, ya que es un Patrimonio Histórico Parroquial.    




Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi Hijo
Calle  Perijá,  Qta. Irlanda, urb. Las Mercedes
Caracas Venezuela. 26 DE NOVIEMBRE DE 1959
Sr. Presbítero
Vicente Valera M.
Mi siempre buen amigo
Cúmplase avisarle el recibo de su correspondencia del  14 de corriente mes y año y de su anexo y de todo lo cual su debida nota y mi contestación significada: 1) que mucho agradezco la gestión que usd. Hizo ante su diestro y buen amigo el Excmo. Señor Obispo de Trujillo  Mons. Camargo, su velación a la exigencia que usted formula teniendo el vivo deseo de conservar como patrimonio, religioso familiar mío, el cuadro al oleo de la imagen de la Chiquinquirá, que dono al templo de la calle arriba en el año 1880 mi bisabuelo el señor Don Ezequiel Urdaneta, de gesto y memoria 2)Que muy  gustosamente  mi madre, mis hermanas Mercedes, Ángela Guadalupe y yo entregamos a usted la cantidad de US $ 474, 65, aporte de la imagen de Chiquinquirá  que usted mando  hacer en España, a fin de que usted la pague y nosotros donarla al templo parroquial de la Calle Arriba. 3) Que el dinero a que me refiero en el numeral que antecede se lo enviare en la primera quincena del entrante mes de diciembre o se lo entregaré personalmente a Usd. En Trujillo para esa oportunidad. 4) que usted informe debidamente al Excmo. Sr. Obispo Mons. Camargo. El contenido de esta correspondencia para usd. Y finalmente 5) que usted a la menor brevedad me envié muy bien embalado a la dirección enviada en el membrete de esta correspondencia que es mi casa de habitación en esta ciudad y también la suya el deseo de la Chiquinquirá.
Me ha extrañado en alto grado el que usd. En la carta que hoy contesto me haya dicho que en la gestión que en la gestión me ha hecho para complacimiento, no tiene ningún interés ni tampoco atisba ninguna especulación ya que nunca ni someramente se me había pasado por mi mente tales ideas  y este en tanto, más cierto cuando que siempre lo he considerado y tratado a usd. Como un amigo  excepcional de toda mi confianza y afecto, de manera pues, Padre  Valera que lo dicho por usd. Para mi huelga.
Mi madre y mis hermanas agradecen y retribuyen sus saludos.
Haciendo votos muy sinceros por su ventura, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Amigo afectuoso de siempre
Ezequiel Urdaneta Braschi
P.P. ENVIARLE EN PRESUPUESTO QUE USD. SOMETIO A MI CONSIDERACION. VALE.








El 10 de agosto de 1964 el Comité Pro-Construcción del Templo pedía al Sr. Obispo Diocesano que abogara por los espacios del antiguo hospital, explicando que desde sus inicios la relación hospital- ermita era una sola, y que el ejecutivo soñó con conservar la antigua estructura y construir allí  el nuevo templo pero por condiciones económicas no logro materializar, y  fundar en esos espacios las capillas del Santo Sepulcro, Santísimo Sacramento y el Bautisterio, esto no se concreto.

En 1970 la nueva estructura llego a alcanzar lo que ninguna otra parroquia de la diócesis a ostentado, se convierte en Catedral Provisional de la Diócesis de Trujillo por decreto del Excmo.  Mons. José León Rojas Chaparro. En la “Carta Pastoral Sobre los Trabajos de Restauración de la Catedral   y Declaración de la Iglesia Chiquinquirá Como Catedral Provisoria.” Publicada el 27 de agosto de 1969. La Restauración la estaba Financiando el Gobierno Nacional en la Presidencia de Rafael Calderas y el Ministro de Justicia Nectario Andrade Labarca, ese 24 de enero de 1970 se celebraron las fiestas patronales de Nuestra señora de la Paz, desde el día 15 se comenzaron las festividades con la novena respectiva, presidio el Día Central el Excmo. Señor Arzobispo Merideño Mons. Pérez Cisneros, , se celebro  la Semana Santa entre 22 de Marzo Domingo de Ramos y el 29 de Marzo domingo de Gloria, para cubrir con las actividades de la provisional parroquia Matriz-Calle Arriba el 15 de Abril de 1970 nombran a Pbro. Alfredo Delgado Vicario Cooperador.

El 18 de mayo de 1976  se desplomo el techo del despacho parroquial y otras dependencias, el despacho se traslado a un corredor y la residencia sacerdotal parroquial en la casa que está abajo  del  Grupo Escolar “Estado Carabobo” en la esquina siguiente.

El día siguiente el Gobernador del Estado Sr. José Jesús Muchacho  telegráficamente anuncia tanto al Párroco Vicente Valera Márquez como al Vicario Joaquín Morón que ha dedicado una partida para comenzar cuanto antes esta obra.

El 21 de julio bajo el n°3428 el Padre Valera recibe una carta del Dr. Alfonso Márquez Saavedra, Director de Culto del Ministerio de Justicia, donde eroga a nombre Mons. Rojas la cantidad 25.000 para la casa cural.

EL 6 de abril de 1977 nombran  a Vicente Valera Márquez Prelado de Honor de Su Santidad Pablo VI por sus 50 años de Sacerdocio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario