CHIQUINQUIRA DE TRUJILLO
En el año 1562 en el segundo semestre el platero español, Alonso de Narvaez pinto al temple una imagen de nuestra Señora del Rosario, con san Antonio y San Andrés a los lados por encomienda de Fray. Andrés de Jadraque y Antonio de Santana, la obra fue realizada en Tunja y puesta a la veneración en la capilla de los aposentos de Suta, del Valle Sanquesipá (Sutamarchán, Boyacá), por ese mismo año el Papa Pio IV crea la Diócesis de Santa Fe de Bogotá, con fecha de 17 de septiembre de 1562 y El 22 de marzo de 1564 fue elevada al rango de Arquidiócesis metropolitana con la bula suprema dignitatis apostolicae del papa Pío IV. De la cual éramos sufragáneos hasta la creación de la diócesis de Mérida en 1778.
En 1565, el encomendero Antonio de Santana mando a edificar una choza capilla en los aposentos de Chiquinquirá para adoctrinar indígenas donde 21 años después ocurriría el milagro. En 1569 el Papa Pio V aprueba e introduce como modo piadoso el Santo Rosario una forma meditativa propia de los Dominicos. Más tarde la imagen se deterioro y la mandaron a Santana en el año 1578 y Santana este muere en el año 1582.
Y en 1586 un viernes 26 de diciembre una mujer indígena llamada Isabel junto a su pequeño hijo al pasar por el lugar le gritaron a María Ramos quien era sobrina política del encomendero Santana: "mire, mire Señora...", al dirigir su mirada a la pintura ésta brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".
Desde ese momento se extendió la devoción de la Virgen Milagrosa, hasta llegar a Trujillo en donde se funda por el año 1598 la primera parroquia bajo esa advocación en Venezuela, ya en 1600 la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá tenía noticias de esta fundación de una Ermita donde los españoles le rendían culto a la Virgen Chiquinquireña, según, el libro Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, historia de una tradición. De Julio Ricardo Castaño Rueda, esta Ermita estuvo en pie cerca del sector las piedras, CONSTRUIDA POR el Maestro Francisco Albarrán Saavedra, unos dicen que en 1678 unos piratas tumbaron la primera Ermita y otros dicen que los temblores acabaron con su infraestructura, para comenzar con la nueva se demolió para que en 1681 el obispo Antonio Gonzales de Acuña mandara a construir la Ermita del Hospital. COMO LO RESEÑA EN PAGUINAS TRUJILLANAS LO SIGUIENTE: “Ermita dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá, la cual fue reconstruida junto con el Hospital de Caridad de la ciudad y anexada a este por disposición de su Illmo. Fray Antonio González de Acuña en su memorable visita Pastoral a Trujillo por los años 1680-82”.
El Maestro Francisco Albarrán Saavedra hijo del Tocuyano Capitán Francisco Pérez de Albarrán y la Trujillana María de Saavedra, fue uno de los primeros Párrocos de la Calle Arriba, Presbítero Cura y vicario del Tocuyo por el año 1674, Maestro, cura y vicario foráneo de Chiquinquirá en el año 1687, este participo en la creación de la Diócesis de Venezuela como lo afirma las Constituciones sinodales del obispado de Venezuela, y Santiago de León de Caracas: Hechas en la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad de Caracas, en el año del Señor de 1687.
Los vecinos de Trujillo profesan una gran fe por la Virgen, a tal punto que buscaron la imagen, una copia fiel de la original que es venerada en Colombia llevada por Francisco Albarrán Saavedra. En 1681 el Obispo andino fundaría canónicamente la cofradía, y ese mismo año se crearía un Hospital con el nombre de Chiquinquirá.
Ya para entonces existía un edificio de carácter religiosos en esta comarca, el Convento de San Antonio de Padua estructura de 1576 bajo la administración de la Orden de San Francisco de Asís, para esa fecha no contaba con capilla por los escasos recursos y como lo constata el obispo Mariano Martí en 1777 no se encontró documentación de sus orígenes, solo en las 50 preguntas y respuestas que debían responder a la hora de fundar una comarca llamado Cuestionario de Felipe II, la ultima que respondieron, lo describía como un convento sencillo y en ejecución de su infraestructura, “al capitulo treintaiseis: Hay un monasterio de frailes del señor San Francisco que hará tres años que se fundó y aun no está hecha la iglesia por la mucha pobreza de la tierra. Empezó a fundarle Fray Francisco de Fuenlabrada, enviado por el comisario de la Isla Española; y luego vino el padre comisario Fray Francisco de Arta, enviado por su Majestad, y tomo posesión, y aun tiene y esta al presente en el dicho monasterio, con cuatro religiosos. Queda en las afueras del pueblo, a la parte de arriba.” para 1581 el Obispo Diocesano de Coro Fray. Pedro de Agreda concede el permiso para la construcción del convento. Según el historiador Ramón Urdaneta Bocanegra para ese entonces había tres franciscanos en esta comarca y cuatro o cinco frailes aproximadamente que lo asistían. Ellos con la misión de evangelizar a la numerosa civilización Cuicas existentes. El Doctor Rafael Ángel Terán Barroeta fundado en diferentes fuentes afirma que el primer Superior encargado de la construcción se llamo Fray. Francisco de Fuenlabrada merecedor de reconocimiento y distinción.
Y sigue Urdaneta Bocanegra contando en TRUJILLO Y LA IGLESIA que alcanzo a tener una Capilla de rico carácter y valor artístico, “en su interior las naves eran ricamente adornadas, y los trabajos domésticos, la mantelería de los altares, el habito para las diferente liturgia, las tallas de madera hechas ya bien en quito, o por la paciencia y la finura de los mismos frailes, así como también los lienzos al oleo y las pinturas sobre madera que ejecutaron, daban un cuadro del mayor prestigio y encerraba en su conjunto una verdadera obra de arte que ha perdido la nación. Todavía alcanzamos a ver algunas pinturas sobre madera provenientes de la iglesia de San Francisco, que se hallaban en el museo de la ciudad, aunque desconozcamos su actual paradero. Entre sus altares, el altar mayor, tallado en Quito, estupenda realización del arte barroco, dorado al fuego, solamente era comparable a aquellos de las magnificas iglesias de El Tocuyo, y, entre ellos, al de la iglesia de la Concepción.”
Nos cuenta Mario Briceño Iragorry en Mi Infancia y MI Pueblo que “convento franciscano, conforme a la antigua legislación colombiana, fue aplicado, lo mismo que los bienes del mayorazgo, para sede y rentas del Colegio de Varones. (Su capital, por el año de 1870, pasaba de cien mil venezolanos. Cuadruplicado, como mínimum, sería hoy cosa de dos millones de bolívares).”
En 1823 cuando Bolívar decreta la extinción de los conventos en Venezuela, el de los padres franciscanos de Trujillo se cerrará para luego servir de sede al Colegio Nacional de Varones. En efecto, el Libertador dicta el decreto del 23 de junio de 1823 para crear el primer Colegio público de secundaria de Trujillo. Sin embargo, dadas las condiciones de inestabilidad, por la guerra de independencia, este decreto no se materializa, pero luego el gobernante de Trujillo, Ricardo Labastidas, el 25 de noviembre de 1831, eleva al gobierno nacional la necesidad de hacer realidad la aspiración trujillana del Colegio de secundaria, por lo que, acatada tal petición, el Dr., Diego Bautista Urbaneja, en calidad de presidente encargado, dicta un nuevo decreto de creación del Colegio de Varones el 20 de noviembre de 1832. El mismo funcionaría en el extinguido convento de San Francisco, con una escuela de primeras letras y con cátedras de retórica, de gramática castellana y elementos de latín; sus autoridades serían un Rector y un Vicerector.
El Colegio se inaugura dos años después, el 1° de noviembre de 1834, comenzando como rector encargado el Sr. Miguel María Candales, quien venía de Mérida y que fue un puntal muy importante y significativo para el Colegio pues gracias a su abnegada disposición el Colegio en momentos difíciles, que los tuvo bastante, no sucumbió.
El Colegio, durante los gobiernos de los conservadores, instaurado por Páez, a partir de 1830, pasó por momentos críticos y tuvo un aliciente en la década de los años 40 porque la gestión del general Cruz Carrillo fue bastante significativa, en todas las ramas de la educación, y más tarde, ya encaminado, el Colegio logra graduar el primer bachiller de educación pública: Francisco de Paula Martínez, el 16 de diciembre de 1851. Será el primero que se gradúa en Trujillo como bachiller en Filosofía. En los siguientes dos días se gradúan los bachilleres Juan Neponucemo Urdaneta, hijo del gobernador, y José del Rosario Briceño.
En 1852 al Colegio se le otorga, por decreto presidencial, la potestad de formar bachilleres en Ciencias Políticas encargándose de la Cátedra de Derecho Civil y Canónico el Dr. Hilarión Unda. Sin embargo, la Guerra Federal encumbra las caras del liberalismo federal en Venezuela y entre las proposiciones de los postulados liberales se considera a la educación un baluarte fundamental, la cual fue una política, que hay que reconocer, de mucha importancia durante el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, especialmente lo fue para Trujillo.
Para 1877 El doctor Miguel Machado llevaba bajo su responsabilidad la rectoría de esta casa de estudios como lo afirma el Trujillano en su número 52, hombre de gran sapiencia poliglota, doctor en Derecho y Medicina. Para el año 1882 con fecha de 24 de julio El Trujillano publica como nuevo Rector del Colegio al Dr. José Emigdio González y agradece al señor Rafael María Urrecheaga por su labor cumplida en la institución.
Una de las aspiraciones populares era la de hacer la educación gratuita y obligatoria. La misma había sido también aspiración de Bolívar, y estuvo, especialmente, señalada como tal en la Constitución de 1864, pero no fue sino hasta el gobierno de Guzmán Blanco cuando ello se hizo realidad al dictarse el famoso Decreto del 27 de junio de 1870 sobre la Educación Pública Gratuita y Obligatoria. La educación primaria se incrementó en todo el territorio trujillano, y se organizó la Junta Superior de Instrucción Primaria quedando conformada por Juan Bautista Carrillo Guerra, como Presidente, Secretario Juan Pablo Bustillos; Rafael Enríquez, Melpómenes Isea como principales, y Máximo Briceño, Andrés María Iragorry y Francisco de Paula Martínez como vocales. El colegio de secundaria, que ahora se llamaba Colegio Federal de Varones de Trujillo, se había consolidado en el campo académico porque contaba con una calidad profesoral de bastante significación. Así mismo contaba con una condición de peso para darle categoría a los colegios en aquellos tiempos: su solvencia económica que se traducía en bienes pertenecientes al Colegio; lo cual no fue ningún obstáculo para el de Trujillo porque, habiendo heredado los bienes de los extinguidos conventos trujillanos, contaba con una riqueza valuada en cantidades de propiedades en casas y fincas, etc.
Cuando el gobierno nacional determina hacer una evaluación de la calidad y categoría de los colegios nacionales, el de Trujillo fue uno de los pocos que llenó los requisitos, por eso, Guzmán Blanco, al decidir reorganizar la educación secundaria y superior o universitaria, dicta un importante decreto que le dará profunda relevancia: ¡el 16 de diciembre de 1872 el decreto presidencial le otorga al Colegio Federal de varones de Trujillo el rango de Universidad.! De esa manera la universidad de Trujillo podrá conferir grado universitario, siendo así que, el 31 de julio de 1884, se gradúa el primer universitario en Trujillo: se trata del Bachiller Benito G. Andueza quien recibe el título de Licenciado en Ciencias Políticas
Para 1879 se publica un PROGRAMA EN LO RELATIVO A LA ENSEÑANZA el cual Salió publicado en El Trujillano con fecha 01 de septiembre de 1879 y señala lo siguiente:
PROGRAMA EN LO RELATIVO A LA ENSEÑANZA
Art. 1. La instrucción será regida por un director y los catedráticos que este fuere creando durante el curso.
Art.2. Se admiten alumnos internos y externos por estipendio. Los primeros bajo las condiciones la casa de encuentro pensionista que ha ofrecido el que inscribe. Los segundos gozaran de la inscripción a que se contrae este reglamento, y el precio mensual de 12 Bolívares en el primer año
Únicos quedan exceptuados del estipendio los a los niños, que sean internos o externos, que sean matriculados por el Gobierno.
Art.3. la instrucción se dividirá en una de un año, hasta completar un trienio que es el complemento de aquella.
En el primer año se perfeccionara la raza en prosa, verso y declamación.
La escritura práctica y correcta.
Gramática Castellana.
Ejercicios prácticos de ortología léxico gramático, ortografía. Prosodia.
Aritmética teórica y práctica en todas sus operaciones.
SEGUNDO AÑO
Contabilidad económica y mercantil.
Sistema decimal.
Nociones generales de geografía.
Geografía e Historia Patria.
Carta fundamental del estado.
Gramática francesa.
TERCER AÑO
Partida Doble.
Física objetiva.
Derecho constitucional.
Carta fundamental de la Republica.
Gramática inglesa y Taquigrafía.
Art.4. Los exámenes se verificaran arreglades al presente reglamento de enseñanza.
Art.5. Cada dos años se abrirá un nuevo curso el día 01 de septiembre.
Art.6. Este reglamento se somete en todos los demás al decreto del Ejecutivo del Estado sobre instrucción secundaria.
Trujillo, Agosto 25 de 1879.
Ruperto García.
La universidad se inaugura el 1° de agosto de 1873 y la misma estaría sujeta a las disposiciones que se rigen para la Universidad de Caracas; luego en la reclasificación de los colegios, el de Trujillo pasa a ser, por decreto del 8 de junio de 1875, uno de los pocos del país, Colegio de Primera Categoría. Condición que lo avala para formar, además de bachilleres en Filosofía y Ciencias Políticas y licenciados universitarios en Ciencias Políticas; pedagogos o maestros, pues, en vista de la carencia a nivel nacional, de preceptores, por decreto del 25 de noviembre de 1880, todos los colegios de primera y segunda categoría podrían otorgar título de Pedagogía, graduándose el primer maestro en Trujillo, en 1881. En general, se graduaron cuatro maestros, entre los que se encuentra el renombrado maestro Tobias Valera Martínez, en 1883. También adquirió el Colegio Federal, en su condición de Universidad, la potestad para formar agrimensores (topógrafos), por decreto del 19 de mayo de 1881, adquiriendo así el título el afamado agrimensor y escritor de Trujillo Américo Briceño Valero.
Distintos personajes de la vida pública, en todos los campos, pasaron por este Colegio-Universidad: el sabio Rafael María Urrecheaga, el Dr. Victorino Márquez Bustillos, el Br. Rafael María Altuve, el Dr. Enrique Urdaneta Maya, el Dr. Diego Bustillos, Dr. Pedro Febres Cordero, Máximo Briceño, José Emigdio González, entre otros, fungieron como docentes. Y distinguidos personajes adquirieron sus títulos en esta importante institución: Sálvano Velasco, Lisandro Alvarado, Lucas Montani, Leopoldo Baptista, Rafael González Pacheco, Pompeyo Oliva, Roberto Gabaldón, Antonio Braschi, Pacífico Quevedo, Héctor Galleti, Jaime Cazorla, Amílcar Fonseca, el Pbro. Estanislao Carrillo, Miguel Medicci, etc, etc. Sin embargo, por motivo de las inútiles guerras intestinas el Colegio comienza a ser despojado de sus propiedades, muchas de las cuales fueron adquiridas en onerosas subastas, cuyos montos nunca llegaron para beneficiar al instituto minándole así una de las principales bases que le daban categoría, según acusa el último Rector del Colegio-Universidad Dr. Ignacio Carrillo. En vano fueron las diligencias que libró Carrillo Guerra para pedir la restitución de su categoría perdida, por disposición del Código de Instrucción Pública de mayo de 1897. Y su alta investidura sucumbe definitivamente cuando, una vez llegado al poder Cipriano Castro en 1899, se hace una reestructuración del sistema educativo quedando los estudios superiores exclusivamente para las universidades de Mérida y Caracas.
Para 1913, siendo Rector el Dr. Jesús Peña Sánchez, una nueva estocada recibe el Colegio cuando el gobierno gomecista decide utilizar el recinto para instalar el Batallón "Gómez" desplazando al estudiantado que comenzó a tener vida itinerante razón por la cual al Colegio lo llamaron, como a la ciudad, "Colegio "Portátil". Así lo señalan los egresados de 1937 quienes el mes de julio de 1987 se reencontraron para celebrar los 50 años de su grado de bachiller; uno de ellos, Héctor José Rumbos, en su libro "50 años después" recoge las palabras de los participantes los cuales señalaron que durante su período de estudios el Colegio se había mudado cuatro veces. De ese interesante recordatorio sobresalieron los agradecimientos para algunos ilustres profesores y los que más destacaron fueron las menciones del profesor Pbro. Francisco Sánchez y del Br. José María Altuve. En el mismo consideraron aspectos importantes de las vivencias del Colegio tales como aquella, en 1900, donde los estudiantes con su propia iniciativa construyeron la plaza en honor a Cruz Carrillo, hoy convertida en Plaza Sucre; la de la participación en las luchas contra la dictadura gomecista quienes luego se unieron a la F.E.V. (Federación de Estudiantes de Venezuela), representados por los bachilleres Víctor Valera Martínez, Manuel Andara Olivar, Mario Briceño Perozo, entre otros, con sus respectivos periódicos (La Idea juvenil, Mañana etc.) y después contra la misma dictadura de Pérez Jiménez.
El Teatro Sucre de la calle arriba.
El gobierno del Señor Presidente del estado Trujillo Gral. Vicencio Pérez Soto aporto para su construcción 10.000 Bs. Y la obra se inicio el 09 de diciembre de 1924. . La "Compañía Anónima Teatro Sucre” la componían los siguientes ciudadanos: General Vicencio Pérez Soto (Presidente del Estado), Juan José Carrillo Guerra, Paulo Briceño Iturrieta, Diego Ignacio Rodríguez, Pedro Carrillo Márquez y Dr. Francisco J. Parra.
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO TRUJILLO,
Considerando:
Que con motivo de las festividades conmemorativas del Centenario de Ayacucho el inicio de la idea de construir en esta ciudad un teatro con el nombre del glorioso vencedor en aquella jornada decisiva de nuestra Libertad;
Considerando:
Que dicha iniciativa hallo en el espíritu de la cultura y adelanto del elemento trujillano la más decidida acogida por la importancia y necesidad que entraña para esta Capital la obra proyectada. Y que cumple al Gobierno del Estado, en digna interpretación de los ideales patrióticos del Benemérito Jefe General Juan Vicente Gómez, Rehabilitador de Venezuela, prestarle el apoyo para su efectiva realización;
Decreto:
Art. 1°,- El Gobierno del Estado Trujillo se suscribe con doscientas acciones, de cincuenta bolívares cada una, a la obra del Teatro “Sucre” de esta ciudad capital.
Art. 2°,- La cantidad de diez mil bolívares, valor de las referidas acciones, se erogara por la tesorería general del estado, con cargo al ramo de “Fomento y Obras Publicas”; en tres cuotas proporcionales, debiéndose consignar la primera en esta misma fecha en poder del Ciudadano Tesorero de la Compañía Anónima del Teatro “Sucre”.
Art. 3°,- Comuníquese y Publíquese.
Art. 4°,- El Secretario General de Gobierno queda encargado del cumplimiento de lo dispuesto.
Dado, firmado y sellado en el Salón de Despacho del Poder Ejecutivo en Trujillo,
a 8 de enero de de mil novecientos veinticinco.
Año 115 ° de la Independencia y 66 ° de la Federación.
Vicencio Pérez Soto
(S. L.)
EL SECRETARIO GENERAL,
(S. L.)
J. A. Pérez Limardo.
El 19 de diciembre de 1926 se inaugura el Teatro “Sucre”, la Plaza Carrillo y 3600 metros de pavimentos en las calles para conmemorar el día de la Causa en Trujillo
Las actividades comenzaron a las 5 con el toque de diana y fuegos artificiales, luego a las 6 se izo la bandera y se le rindieron los respectivos honores y según como estipulaba el programa se elevó una plegaria con un TE DEUM para dar gracias y pedir por la salud del Benemérito, luego brindaron con champagne por este día tan sagrado en el que se cumplía 17 años del Gobierno de Rehabilitación Nacional, a las 4 de la tarde se dio por inaugurada las obras comenzadas en el gobierno del Gral. Pérez Soto desde la sede gubernamental y destacan que también se pintaron las casas, se remozo el Palacio de Gobierno y la Cárcel Publica, y el Salón de Sesiones se empapelo con tapices sobrios y elegantes, a las 9 de la noche el Presidente del Estado Gral. Amador Uzcategui G. se dirigió con su Señora esposa y acompañado de la Sociedad trujillana al Teatro “Sucre”, espléndidamente iluminado, la concurrencia Victorio por largo rato al Benemérito.
Según el Doctor Rafael Ángel Terán Barroeta, De lunes a viernes había funciones a las 7 pm y 9 pm; los sábados se añadía una función a las 5 pm mientras que los domingos y feriados se agregaba otra a las 10 am.
Ya en el año 1938 el semanario EL CIUDADANO en su publicación del 12 de noviembre denunciaba a la Compañía “Sucre” por el estado de deterioro y filtración que presentaba la infraestructura. Funcionó desde 1926 hasta 1943, cuando fue demolido conjuntamente con el Cuartel Nacional, en fecha 29 de mayo del mismo año fue vendido al Ejecutivo Nacional y el dinero de 220 acciones se dispuso para la construcción del Hotel “CARMONA”. Para el año 1945 comenzaron los trabajos para el grupo escolar “Estado Carabobo”. POR UN MONTO DE BS. 892.000, por la Compañía “Jahn Constructores” a cargo del Ing. Antonio Bello y el arquitecto Luis Malaussena quien fue el proyectista de ese grupo y se construyeron con el mismo diseño los grupos escolares “Estado Zulia”, (en Porlamar); y el “Estado Mérida”, (en Ciudad Bolívar), entre otros, en el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, gobernador Numa Quevedo y Ministro de Educación Luis Padrino.
EL PRESIDENTE DEL ESTADO TRUJILLO,
Considerando:
Que el Gobierno Seccional fiel a las normas del progreso que recibe del Benemérito General Juan Vicente Gómez ha venido fijando en la distribución del servicio público preferente atención a los trabajos que determina la necesidad de urbanizar la población para darle presencia que reclama su categoría; y, por cuanto el Municipio Chiquinquira de este Distrito Capital a perdido en el lugar inmediato a la Iglesia Parroquial, por inacción administrativa, el parque conocido con el nombre de Plaza “CARRILLO”;
Decreta:
Art. 1°,- Constrúyase bajo el mismo nombre y en el mismo sitio, una Plaza enteramente moderna, de acuerdo con el plano que ha levantado este Gobierno.
Art. 2°,- Los gastos que cause el cumplimiento de esta obra se erogaran por Tesorería General con cargo al capítulo XVII del presupuesto del Estado.
Art. 3°,- Comuníquese y Publíquese.
Art. 4°,- El Secretario General cuidara de la ejecución del presente proyecto.
Dado, firmado, sellado y refrendado en el Salón de Despacho del Poder Ejecutivo en Trujillo,
a 29 de abril de de mil novecientos veintiséis.
Año 116 ° de la Independencia y 68 ° de la Federación.
(S. L.)
Vicencio Pérez Soto
EL SECRETARIO GENERAL,
(S. L.)J. A. Pérez Limardo.
El 19 de diciembre de 1926 se inaugura el Teatro “Sucre”, la Plaza Carrillo y 3600 metros de pavimentos en las calles para conmemorar el día de la Causa en Trujillo
Las actividades comenzaron a las 5 con el toque de diana y fuegos artificiales, luego a las 6 se izo la bandera y se le rindieron los respectivos honores y según como estipulaba el programa se elevó una plegaria con un TE DEUM para dar gracias y pedir por la salud del Benemérito, luego brindaron con champagne por este día tan sagrado en el que se cumplía 17 años del Gobierno de Rehabilitación Nacional, a las 4 de la tarde se dio por inaugurada las obras comenzadas en el gobierno del Gral. Pérez Soto desde la sede gubernamental y destacan que también se pintaron las casas, se remozo el Palacio de Gobierno y la Cárcel Publica, y el salón de sesiones se empapelo con tapices sobrios y elegantes, a las 9 de la noche el Presidente del Estado Gral. Amador Uzcategui G. se dirigió con su Señora esposa y acompañado de la Sociedad trujillana al Teatro “Sucre”, espléndidamente iluminado, la concurrencia Victorio por largo rato al Benemérito
TRUJILLO ALEGRE Y MODERNO.
En el gobierno del Gral. Baldo dispuso a que tres veces los domingos y una vez los jueves se dieran conciertos en la Plaza Bolívar y la Plaza Carrillo, a partir del día 27 de noviembre de 1927 se hizo costumbre las retretas como forma de esparcimientos para estos días, (cabe resaltar que desde hace tiempo la banda Vázquez y posteriormente la banda Sucre amenizaban las fiestas en estos tiempos y este gobierno “institucionalizo” y multiplico el encuentro de la cultura con su gente) quedando programados de esta manera: los domingos a las 10am y a las 5pm en la Plaza Bolívar y los domingos a las 8pm y los jueves a las 7pm en la Plaza Carrillo.
DE PLAZA CARRILLO A PLAZA SUCRE.
En el Año 1928 el gobierno del Gral. Baldo construyo un monumento de mármol blanco al Mariscal Sucre, pasando así a llamarse la Plaza del Mariscal Sucre, sitio que marcara pauta en los años venideros por su diversidad cultural por el servicio asistencial de medicina y por diversas costumbres que marcan a este terruño chiquinquireño.
Para el año 1952 comienzan los trabajos de la nueva Plaza Sucre durante el gobierno de don Atilio Araujo se destino la cantidad de 84.000. bs. Se le dio el contrato a la “Constructora Baki” la cual se comprometió a culminarlo el 24 de noviembre del mismo año, el martes 2 de septiembre se iniciaron los trabajos.
A principios de los 80 el gobierno de Luis Herrera Campins coloca la estatua ecuestre que se conserva actualmente específicamente en el año 81.
EXCELENTE INFORMACIÓN GRACIAS HERMANO POR OCUPARTE DE RESCATAR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA UN ABRAZO
ResponderEliminarTE FELICITO CESAR SIGAS ADELANTE CON LA HISTORIA DE TRUJILLO
ResponderEliminar