jueves, 17 de noviembre de 2016

Antonio Nicolás Briceño





Antonio Nicolás Briceño oriundo del pueblo de San Antonio Abad de Mendoza, hoy Mendoza Fría nace 29 de abril de 1782, hijo legitimo del ilustre abogado Antonio Nicolás Briceño y Francisca Briceño.

En Barinas nace el seudónimo de DIABLO para Antonio Nicolás, que apenas tenía alrededor de 8 años en una navidad de 1790, según, Don Tobías Valera Martínez, ya que, el solo oír el nombre de lucifer para los moradores era causa de espanto y brinco, pero la inocencia y las travesuras de este niño hizo de aquel fantasmal papel un jocoso y risueño acto que cautivaba y atraía (los evangelizadores de la época usaban las obras de teatro como medio pedagógico de acercamiento y enseñanza).


Estudia en el Colegio Seminario Emeritense fundado por Fray Juan Ramos de Lora, para cuando Toñito entra a la casa de estudio ya el creador había muerto, pero otros clérigos se encargaron de dicho estudiante, el cual, crecía en sabiduría y gracia, es decir la antigua Grecia de Platón Aristóteles y Sócrates los mayores junto con Agustín de Hipona y Tomas de Aquino los pilares de la teología cristiana, aparte de estos autores es probable que leyera a John Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau escritores de la época que para la mayoría sus estudios eran prohibidos y como lo prohibido es atractivo influyo en este Trujillano el sentimiento noble de la libertad, de allí obtiene el grado de bachiller, con visión amplia filosófica e histórica, artística y de literatura, con sed y hambre de sabiduría, y encausa su destino a imitar a el noble hombre que le dio la vida, y se enrumba al estudio de la jurisprudencia y recibe el título de Abogado en las Reales Audiencias de Santa Fe de Bogotá y Caracas.

Este noble hombre desiste del camino hacia el sacerdocio él quiere desarrollarse en las Ciencias Jurídicas, siente el llamado de la Política humana y el deseo de estar en su terruño natal para hacer los oficios que sus posesiones requieren.


A los 23 años se casa con una dama de sociedad llamada Dolores Jerez de Aristeguieta, y se bendice la familia con el nacimiento de Ignacia e Isabel, hombre tierno como padre, cariñoso como esposo, recio en lo que ameritaba respeto pero amigable en las tertulias, el Diablo era de tez blanquecina, alto, ojos azules, señorial, atlético y de preciso dialecto, revolucionario apegado a la idea de una colectividad venezolana, es miembro de la sociedad patriótica.


Aprovecha el momento histórico que vivía Europa con Napoleón para proponer junto con otros patriotas, entre ellos José Félix Ribas por el año 1808 la junta de gobierno en Nombre de Fernando de Borbón, pero resulta preso y al año siguiente recobra la libertad, participa el 19 de Abril de 1810 y al año junto con otros miembros de la sociedad patriótica entre ellos Miranda y Bolívar celebran destruyendo las efigies de Carlos IV y Fernando VII coreando VENEZUELA LIBRE, ya para esa época Mérida y Trujillo eran sus tribunas, sale electo diputado por Mérida, 2 de Septiembre 1811 propone la división de la provincia de Caracas a Trujillo y Mérida en este documento Briceño enaltece a los dos estados andinos uno que lo vio nacer y otro a quien representa.


El incumplimiento de Monteverde a la capitulación concertada con Miranda obliga a abandonar el país el 31 de julio de 1812 a Curazao en la embarcación “Matilde” que la capitaneaba Alejandro Chataing en ella se fueron su esposa Dolores y Francisco Javier Yanes, Juan Nepomuceno Rivas, Vicente Tejera, Francisco José Ribas, Juan Silvestre Chaquea, Francisco de Paula Navas y Pedro Labatut, de la isla viaja a Nueva Granada y se va convirtiendo poco a poco en el soldado de la Patria para así invadir a Venezuela. Ya Miranda había sido juzgado en la Guaira, comandando un grupo creciente de hombres creo el 16 de enero de 1813 un reglamento, el cual tenía ya en su esencia una de las premisas fundamentales de la guerra muerte, acabar con los españoles europeos sin excepción y hasta se incluían los Canarios que estén en pie de lucha contra la independencia, en Cúcuta se entrevista con Bolívar y Castillo y estos revisan las propuestas y las mismas son aprobadas con una mínima edición, allí se le reconoce el grado de Coronel y comandante de Caballería, libera a San Cristóbal, Mario Briceño Perozo lo titula el héroe de la cordillera porque “… nace en Trujillo, representa a Mérida en la constituyente de 1811 y es el Libertador de San Cristóbal en 1813” de allí se marcha por la montaña de San Camilo avanza a Guasdualito, en contra de las reformas hechas por Bolívar matando a su paso a todos los españoles y canarios que se resistiesen a la independencia armados o no, es traicionado en dos oportunidades una es retirado de su cargo por la muerte de dos españoles y desconocido por Bolívar y Castillo y la otra la información de la posición del enemigo es falsa esto lleva a la derrota y a su enjuiciamiento, a partir de estas escenas atribuyen el seudónimo de diablo a Briceño por su comportamiento radical a la causa de independencia gracias a Mario Briceño Perozo sabemos su origen y sabemos también lo que llevo a este gran prócer trujillano a cometer dichos actos, la indignación era tan grande que lo ensillaba en la esperanza más rotunda de ver su patria libre y soberana, y sin ni siquiera saber los desmanes que cometían dentro del territorio patrio, el 15 de junio de 1813 en la madrugada se confiesa con un cura criollo trujillano este le abscede papel y tinta le remite a su esposa un mensaje de hondo amor a ella y a la patria sobre todas las cosas, en una de sus líneas dice “la patria era esclava y en la noche de esclavitud no hay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida.” A las tres comenzó la matanza y “A las ocho le toca su turno” MUERE HONROSO, MUERE DIGNO.


“Trece años después dirá Bolívar en la Casa Fuerte, morada de los Briceños en Maracaibo, frente a un retrato del DIABLO y en presencia de una hija de Pedro Fermín: Por lo indomable del carácter de Nicolás, hicieron bien los españoles cuando lo ejecutaron, porque de lo contrario lo hubiera tenido que hacer yo.


Mas el Libertador hubo de sonreír amablemente cuando la muchacha que presenciaba la escena le replico tajante: O él a usted.”


INFORMACIÓN OBTENIDA DEL LIBRO DE MARIO BRICEÑO PEROZO
"EL DIABLO BRICEÑO"

lunes, 14 de noviembre de 2016

CHIQUINQUIRA HOY

En las constituciones de 1811, 1819, 1830, 1857, 1858, y las que las siguieron hasta la de 1901, así como en las constituciones de la Gran Colombia, el territorio se dividía en cantones, que se agrupaban en provincias. En la de 1901 los Estados (sustitutos de las provincias desde la Constitución de 1864), se dividieron en distritos. Fue la Constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. En adelante, la división político territorial del país sería la siguiente: estados, municipios y parroquias.

La Parroquia Chiquinquirá perteneció en su momento al Cantón trujillano que estaba compuesto por las parroquias Matriz y Chiquinquirá (parroquias urbanas de la ciudad de Trujillo), San Jacinto, Pampanito, San Lázaro, Burrero, Quebrada Honda y Jajó. esto entre los años 1931 al 1936 mas o menos.

en 1936 se convierte en el Municipio Chiquinquirá hasta 1981 y en 1990 al convertirse Trujillo en Municipio Autónomo esta vuelve a ser parroquia Civil  Chiquinquirá.


 SECTORES

Barrio Santa María, Barrio la Popa,  Caserío Curva Colorada, Caserío El Roble, Caserío Los Potreritos, Caserío Ocanto,Caserío Sabaneta, Sector Calvario, Sector Carmona, Sector El Algarrobo, Sector La Macarena, Sector La Travesía, Sector Medina Angarita, Sector Mutsobas, Sector Nueva Quevedo, Sector Seminario, Sector San Isidro, Sector Amparo Perozo, Sector la Guaira, Sector Puente Machado y Sector El Carmen.

SUS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.

Dentro de la parroquia se encuentran asentadas las sigientes instituciones tanto publicas como privadas: Sede del NURR, Concha Acústica del Estado y asiento de la Dirección de Cultura Regional, Iglesia Chiquinquirá, Iglesia de San Esteban Sabaneta; Museo Salvador Valero, Centro de Historia; Instituto Rafael Mª Villasmil, Fundación del Niño, TV Trujillo, Escuela Barbarita de la Torre, Unidad Educativa Rosario Carrillo Heredia, ambulatorio "Estanislao Núñez Carrillo, Panadería Española. Hotel Trujillo, Grupo Escolar Estado Carabobo, Radio Trujillo 1280 Am, Radio Paisana 92.5 Fm. Radio Paz 98.9 Fm, Laboratorio Chiquinquirá, Casa del Pueblo, Panadería Española, Panadería Toscana, SENIAT, Servicio de Previsión, Parque temático Monumento a la Paz, Seminario Diocesano de Trujillo, Hotel la Paz, Hotel Country Club, Hotel Los Gallegos,  Posada Caneca Turística, Posada la Troja, Defensoria del Pueblo, Casa Corazón de María, Fiscalia 4°, Inversiones Barreto & Uzcategui, Posada Soluntos, Bazar Maldonados, Hermanas de la Comunicación Social, el Colegio de las Siervas del Santísimo y otros mas.





CHIQUINQUIRA DE TRUJILLO III


Hospital de la Calle Arriba.


En la visita de Fray. Antonio González de Acuña a Trujillo, manda a construir un Hospital con capacidad para 20 personas, este, bajo la protección de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, quien ya tenía un tiempo de ser venerada en esta comarca.

Mariano Martí, en su Visita Apostólica lo describe de la siguiente manera. “Hospital: Casa con un corredor de 20X4. El patio del hospital tiene cuatro cuartos derivados de 26 X 25 varas. Otro solar de cambures y otras plantaciones, cercado de tapia. Otro solar que esta retro sacristía de 5 en la calle por 25.

El Mayordomo en propiedad es don José Nicolás Portillo y el capellán interino es Fray. Juan José Portillo.

Rentas del hospital- diezmos, limosnas de vecinos, derechos de sepultura, señas de ataúdes, censos.”

En 1876 Guzmán Blanco expropia los bienes religiosos, este por ser público no figura.



En 1900 a 1909 es declarado como un Hospital Mediocre y se pago 30 bs. Para ser repartidos a 30 enfermos.



En 1911 es refeccionada la primera planta, en el Gobierno de Gómez y comenzó a llamarse “Hospital San Juan de Dios”, cuyas obras de remodelación fueron inauguradas el 4 julio, por el Presidente del Estado el General Victor Manuel Baptista.

En 1917 Timoneon Omaña y doña Jesusita de Omaña mandan a traer a las Hermanas de la Caridad de Santa Rosa de Lima o Dominicas para que administren el albergue, siendo la fundadora Sor Dominga Mendoza.



En 1932 el Gobierno del Estado construye la segunda planta bajo diseño del arquitecto Alejandro Chataing, para cumplir con la demanda sanitaria de aquellos días y es inaugurado el nuevo edificio con el nombre de "Reverend".

1943 se inaugura el hospital Jose Gregorio Hernández y este se transforma en geriatrico.

En 1965 se inaugura el Complejo de Salud de Mesa de Gallardo y este deja de ser Ancianato.

COLEGIO SANTA ANA

Colegio de Santa Ana, fundado en 1895, En Trujillo por las Religiosas Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

El 16 de septiembre de 1937 se inaugura el Colegio "Santa Ana" en nuestro Trujillo, un festival presidio la inauguración, numerosa asistencia se dieron cita para este maravilloso acto, entre ellos las Reverendas Hermanas de la Caridad de Santa Ana del Colegio "Madre Rafols" de Valera y las Hermanas de la Caridad de Santa Rosa de Lima o Hermanas Dominicas del Hospital "Reverend" y la sociedad trujillana.

La bendición estuvo a cargo de Mons. Estanislao Carrillo, quien celebro la Misa augurando lo que en esencia se convirtió, un referente histórico para Trujillo y la Nación. Dotando a damas de buenas costumbres e intelecto.

Las especificaciones del sitio, amplio y cómodo y en una de las zonas más frescas de la ciudad.

La banda Sucre amenizó los actos cedida por el Señor Presidente del Estado Gral. Juan Bautista Araujo. TOMADO DEL PERIODICO “EL CIUDADANO” DEL 18 DE SEPTIEMPRE DE ESE MISMO AÑO. en “POSTIGIO DEL CRONISTA”

Núcleo Universitario



El 28 de Junio de 1972, comenzaron las actividades del Núcleo Universitario de Trujillo, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades, con 22 profesores y 480 alumnos, bajo la dirección del Dr. Antonio Luis Cárdenas, días antes, el 24 de junio se instalo oficialmente y se celebro con la bendición y un Te Deum, en el edificio que perteneció a las hermanas de Santa Ana.




Concha Acústica




El 18 de Noviembre de 1973 tuvo lugar la inauguración de la Concha Acústica capitalina trujillana, en el Parque los Ilustres, una obra realizada en el gobierno de Alejandro Sánchez Cortez, para el crecimiento cultural y artístico de nuestra región, su primera presentación fue la de la soprano Fedora Alemán.




En 1975, fue creada e instalada en la parroquia, la Oficina Coordinadora de la Remodelación de la Quebrada de los Cedros, este despacho se encargaría de la canalización y embellecimiento de la quebrada, comenzando en el Parque los Ilustres, obra que complacía a la comunidad ya que representaba el desarrollo de esos espacios, enfocándolos al turismo y el esparcimiento. En este mismo año mudaron de San Jacinto la Proveeduría de Medicinas a la casa Parroquial.

La familia Briceño Perozo en este mismo periodo, comenzó la construcción de la Escuela de Menores “Rafael María Villasmil” con ayuda del Estado de la Iglesia y el pueblo trujillano.


En el año 1977 egresa la primera promoción de estudiantes del Núcleo Universitario de Trujillo (NUT) específicamente el 9 de Diciembre.







viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la
Calle Arriba


Para 1600 había noticias que en una población fuera del territorio colombiano veneraban a la Virgen Chiquinquireña del Rosario, 1600. El 18 de Noviembre. Los antiguos habitantes del actual Estado de Trujillo (Venezuela) fundaron la Parroquia Eclesiástica y Civil de Chiquinquirá. Llamada así desde los tiempos coloniales por la ermita donde los españoles veneraban a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.”  De la página 29 del libro Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, historia de una tradición. De Julio Ricardo Castaño Rueda, esto indica que desde tiempos antiguos ella ha protegido a sus hijos los de la Calle Arriba, LOS HABITANTES profesan una gran fe por la Virgen, a tal punto que buscaron la imagen, una copia fiel de la original que es venerada en Colombia llevada por Francisco Albarrán Saavedra, En 1681 el Obispo Antonio González de Acuña fundaría canónicamente la cofradía, y ese mismo año se crearía un Hospital con el nombre de Chiquinquirá. Desde entonces la fe y veneración a la Chiquinquirá era de toda libertad y además llevaba una misión loable que consistía en destinar la ofrenda a la manutención del hospital y los enfermos.
Esto indica que desde aproximadamente 278 años o más se venero con mucho respeto e hiperdulía el retablo mariano obsequiado por este Maestro y sacerdote.

Durante este periodo de construcción y debido al poco espacio con el que contaba el Padre Valera Mando a custodiar las imágenes de la parroquia en casa de algunos de sus colaboradores más cercanos.  Arrojando como resultado la perdida de alguna de las imágenes, entre ellas, el retablo traído por el Maestro Francisco Pérez de Albarrán y Saavedra.

 Según el Libro de Gobierno 3, un  coleccionista Trujillano residente en  Caracas llamado Ezequiel Urdaneta Braschi, hijo, realizo una transacción extraña e inconsulta con el comité constituido de parroquianos en pro de la construcción del templo encabezado por Laudelino Mejías y Humberto Gonzales Albano, por tanto, deducimos que el dinero aunque necesario no estimaba el valor de la pieza.


 Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi Hijo
Calle  Perijá,  Qta. Irlanda, urb. Las Mercedes
Caracas Venezuela. 26 DE NOVIEMBRE DE 1959
Sr. Presbítero
Vicente Valera M.
Mi siempre buen amigo
Cúmplase avisarle el recibo de su correspondencia del  14 de corriente mes y año y de su anexo y de todo lo cual su debida nota y mi contestación significada: 1) que mucho agradezco la gestión que usd. Hizo ante su diestro y buen amigo el Excmo. Señor Obispo de Trujillo  Mons. Camargo, su velación a la exigencia que usted formula teniendo el vivo deseo de conservar como patrimonio, religioso familiar mío, el cuadro al oleo de la imagen de la Chiquinquirá, que dono al templo de la calle arriba en el año 1880 mi bisabuelo el señor Don Ezequiel Urdaneta, de gesto y memoria 2)Que muy  gustosamente  mi madre, mis hermanas Mercedes, Ángela Guadalupe y yo entregamos a usted la cantidad de US $ 474, 65, aporte de la imagen de Chiquinquirá  que usted mando  hacer en España, a fin de que usted la pague y nosotros donarla al templo parroquial de la Calle Arriba. 3) Que el dinero a que me refiero en el numeral que antecede se lo enviare en la primera quincena del entrante mes de diciembre o se lo entregaré personalmente a Usd. En Trujillo para esa oportunidad. 4) que usted informe debidamente al Excmo. Sr. Obispo Mons. Camargo. El contenido de esta correspondencia para usd. Y finalmente 5) que usted a la menor brevedad me envié muy bien embalado a la dirección enviada en el membrete de esta correspondencia que es mi casa de habitación en esta ciudad y también la suya el deseo de la Chiquinquirá.
Me ha extrañado en alto grado el que usd. En la carta que hoy contesto me haya dicho que en la gestión que en la gestión me ha hecho para complacimiento, no tiene ningún interés ni tampoco atisba ninguna especulación ya que nunca ni someramente se me había pasado por mi mente tales ideas  y este en tanto, más cierto cuando que siempre lo he considerado y tratado a usd. Como un amigo  excepcional de toda mi confianza y afecto, de manera pues, Padre  Valera que lo dicho por usd. Para mi huelga.
Mi madre y mis hermanas agradecen y retribuyen sus saludos.
Haciendo votos muy sinceros por su ventura, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Amigo afectuoso de siempre
Ezequiel Urdaneta Braschi
P.P. ENVIARLE EN PRESUPUESTO QUE USD. SOMETIO A MI CONSIDERACION. VALE.




Las premisas consistían en que el bisabuelo, de  nombre Ezequiel Urdaneta, había regalado EL cuadro al oleo de la imagen de la Chiquinquirá en 1880, dato que no está refrendado en ningún libro parroquial. Y quería conservar el retablo como su patrimonio personal obviando a la comunidad de la Calle Arriba,  que su madre María Angela Braschi Cazorla y sus hermanas Mercedes, Ángela Guadalupe junto con él, entregaban la cantidad de US $ 474, 65,  como donativo para una acción concreta pagar una imagen que ellos mismos donarían, ahora bien, el Código de Derecho Civil Venezolano indica:


Artículo 1.431 del Código Civil Venezolano vigente (CCV), define la donación como “(…) el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta”. Para que exista donación, se requiere como condición indispensable la intención de efectuar la donación por parte del donante, con el consiguiente beneficio para el donatario o beneficiario de la misma.

Y la venta de esta manera: La Venta es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero; o una parte en dinero y otra en especie. (Ver Art. 1.474 C.C.V.)
Ahora bien, el pasatiempo de este señor era coleccionar, y como coleccionista sabia el valor real de la pieza, tanto así que manda a crear otra obra de características distintas a la que él estaba adquiriendo y asume el gasto total de la pieza. Por tanto, nos llena de suspicacia saber por qué este señor manda al Pbro. Valera a abogar ante el obispo para consumar su deseo y no es el mismo quien se traslada.
El Código Civil Venezolano nos regala una serie de artículos en donde queda nula toda donación que esté sujeta a varias condiciones:



Artículo 1.447 Es nula toda donación hecha bajo condiciones imposibles, o contrarias a la Ley o a las buenas costumbres.


Artículo 1.448 Es igualmente nula toda donación hecha bajo condiciones cuyo cumplimiento dependa de la exclusiva voluntad del donante.


Artículo 1.449 Es igualmente nula si se hubiese hecho con la condición de satisfacer deudas o cargas distintas de las que ya existían al tiempo de la donación, a menos que estén específicamente designadas en la misma


LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
TITULO I
Del Patrimonio Cultural
Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1º Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.

 Artículo 2º La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía. Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

Artículo 4º El Patrimonio Cultural de la República es inalienable e imprescriptible en los términos de esta Ley.

Artículo 44.- Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio. Será penado con dos (2) a cuatro (4) años de prisión quien destruya, deteriore o dañe cualesquiera de los bienes establecidos en los artículos 2º y 6º de esta Ley.


Por tanto, la ley es explicita, en cuanto a patrimonio se trata y como este retablo es signo de nuestra identidad y vinculo parroquial  es deber de toda la comunidad, dar paso firmes para que vuelva lo que nunca debió irse, 57 años esperando la Madre de la Calle Arriba, y muestra de ello es la notificación con fecha del 19 de agosto de 1989 que hiciera su Excmo. Mons. Vicente Hernández Peña quien designa al párroco de ese entonces Pbro. Fidel Hidalgo para que recibiese la preciada reliquia y la devolviera a donde pertenecía, la carta va dirigida a Doña Lolita Erasmo de Urdaneta ya que para ese entonces su esposo había muerto, no sabemos si fue una equivocación de transcripción o un apodo cariñoso, pero el nombre real de la señora era Dolores Margarita Eraso Aguerrevere, quien tuvo 6 hijos con el señor Ezequiel Urdaneta Braschi, los cuales se llaman: Rita Cecilia Sinforosa, Ezequiel Enrique, Dolores Margarita, Luis Antonio, Josefina Quintina, Alcira María Beda, todos Urdaneta Eraso.


Observando la magnitud histórica y cultural, lo que representa en lo artístico y patrimonial, debemos como comunidad parroquial enfocarnos en la búsqueda de la verdadera reliquia que en edad supera a las hermanas imágenes, tanto la de Maracaibo (1709), como la de Aregue (1616).


CHIQUINQUIRA DE TRUJILLO II


LA CALLE ARRIBA
El 29 de mayo de 1882 comenzaron las labores de empedrar la calle arriba, el caserío estaba dando pasos firmes de civilidad, las polvorientas calles daban paso a lo eterno, la piedra sagrada sacada quizá del rio Castan y la Quebrada de los Cedros, calles que unirán los intrincados caminos hacia Montero, la Chapa, San Lázaro y Santiago del Burrero, los responsables de tal obra fueron: El Sr. Froilán Castellanos, Sr. Manuel Oviedo, Sr. Antonio Portillo, Sr. Ignacio Valbuena, Sr. Lorenzo Barrios, Sr. Espiritusanto Oviedo, encomendada por el Jefe Civil Arístides Carrillo, y viendo tales resultados se dispuso a la apertura y mejora de caminos hacia San Lázaro y demás poblaciones de la Cordillera, a cargo del Sr. Jesús M. Abreu U. el trayecto era el siguiente desde el pie o base del Tendal hasta la casa de Don Juan Bautista Carrillo Guerra, y los trabajadores eran los siguientes: Sr. Bartolo Valecillos, Sr. José Miguel Gil, Sr. Braulio Rosario, José del Carmen Bocaranda, Sr. Eusebio Moncallo, Sr. José del Rosario Fernández y el Sr. Aureliano Pineda. Esto el 2 de Junio del mismo año.





EL CAMPANARIO


En  1954, en el año Mariano específicamente el 26 de junio  se inaugura el campanario chiquinquireño con motivo las bodas de plata sacerdotales de Vicente Valera Márquez, se bendijo el primer reloj público y el campanil, la construcción se realizo con la colaboración de toda la feligresía trujillana y el gobierno de Atilio Araujo, su altura es de 23 metros y se dibujo por un modelo de Valparaíso, Chile, el reloj se adquirió en Caracas en la Casa Isam importado de Hamburgo Alemania por un costo de 16.000 Bs. Y la construcción de la torre por un costo de 30.000 Bs .
Esta obra fue bendecida e inaugurada por el Excmo. Mons. Segundo García Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, con la asistencia del cumpleañero Pbro.  Valera, Rafael María Villasmil, Herberto Godoy, Juan de Dios Andrade y Los Padres Salesianos de Valera.

Para el año 1974 se cambian las esferas del reloj fabricadas por “Coroal” Publicidad y Neón de Valera y la colocación fue el 1 de noviembre por la misma compañía, en este mismo periodo el ejecutivo estadal se encargo de la impermeabilización y pintura tanto  externa como interna de la Iglesia y la torre.

Para 1978 la feligresía comenzó a oír el  repique de campanas distinto, era que la parroquia se estaba adentrando a la era moderna con la adquisición de dos martillos de percusión para la electrificación de 2 campanas que ya habían sido instaladas, este sistema hacia más fácil el anuncio de las celebraciones eucarísticas, ya que desde la sacristía se podían tocar las campanas con tan solo pasar un interruptor.

Entre los sacristanes que Chiquinquira ha tenido figuran Tobias y Ernesto recordados con cariño por Ali Medina Machado.


EN LA Actualidad José Ferrini es el encargado de darle la cuerda al reloj y tocar las campanas para la misa diaria, ya que, en el 2006 se daño una pieza de los martillos eléctricos y no funcionan, este parroquiano joven de tan solo 23 años de edad y con escolaridad inconclusa por problemas de aprendizaje a causa de una infancia llena de carencias, es el responsable de que cada cuarto de horas el reloj suene,  hace aproximadamente 7 años, comenzó a reunir las pesas perdidas y regadas y las fue uniendo, así mismo algunas extensiones que se habían perdido, las diseño y las coloco para que en estos años los trujillanos oigamos cada cuarto de hora el sonido sagrado de las campanas que desde la década de los 80 se había apagado,  el mismo vivió en el campanario una larga temporada sirviendo con entrega absoluta a la parroquia sin cobrar ni un bolívar a cambio. En el periodo de gobierno del PBRO. Torres, viendo su entrega generosa y su celo en el servicio le permite el uso de un hábito Negro que lo caracterizaba como un siervo de Dios y la parroquia. En el futuro el Vicario General de la Diócesis Rubén Delgado también le dejaría los mismos beneficios parroquiales por ser un lego en el servicio. Otros sacerdotes no entendieron la necesidad y las dificultades intelectuales de José Ferrini y es el Pbro. Alfredo Ávila quien llega como Administrador Parroquial y lo despoja de  todos los beneficios alcanzados, con la llegada del Párroco Argenis  Delgado este se incorpora a la ayuda parroquial desinteresada y espontanea.

EL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL



En la anterior publicación quedamos que el primer templo de 1598-1599-1600 lo tumbaron las turbulencias, posiblemente naturales o sociales y que su arquitectura era precaria por las condiciones sociales de la época, en 1681 el obispo Antonio Gonzales de Acuña manda a construir la Ermita del Hospital. COMO LO RESEÑA EN PAGUINAS TRUJILLANAS LO SIGUIENTE: “Ermita dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá, la cual fue reconstruida junto con el Hospital de Caridad de la ciudad y anexada a este por disposición de su Ilmo. Fray Antonio González de Acuña en su memorable visita Pastoral a Trujillo por los años 1680-82”.
En la visita pastoral de Mons. Mariano Martí de 18 de junio de 1777 describe el templo de la siguiente manera: “la ermita es: fabrica material de tapias, techada de tejas. Mide 36 varas por 6 y media varas de ancho, 30 metros X 5½ mts. Sacristía al lado del evangelio  8 X 7” el capellán interino era Fray Juan José Portillo.

Este templo sobrevivió durante muchos años el frontis fue cambiado 1911 y 1932 en él se desarrollo la vida parroquial durante 277 años y durante ese periodo la comunidad fue creciendo y la capacidad del templo no era la indicada.

Por tanto, Mons. Valera se vio en la necesidad de convocar a ciertos personajes de la parroquia el 20 de febrero de 1956 los convocados eran: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Ortelio Urrecheaga, Rafael Paredes, Luis Acosta, Juan Rodríguez, Isaac Urrecheaga, Rafael Barreto Molero y Luis Carrillo, hijo. Para formar la Junta Pro-Ampliación del Templo de Chiquinquirá.  Proponía el Padre Valera pedirle al Consejo Municipal Trujillano,  que instalara la Lotería Benéfica y no la del Distrito Valera ya que se podía percibir mas dividendos, el doctor Humberto González Albano propuso la recolección de un Bolívar mensual por familia antes que incentivar los juegos de azar y lo apoyaron Laudelino Mejías y Ortelio Urrecheaga y sometiéndolo a la consideración de todos fue aprobado por unanimidad, luego se dispuso a elegir el comité organizador de dicha Junta quedando compuesta de la siguiente manera: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Pbro. Vicente Valera Márquez, Sr. Juan Rodríguez y Sr. Ortelio Urrecheaga quienes convocaron a una reunión el viernes 24 de febrero a las 7:30 pm. En la casa cural.

Y como estaba pautado comenzó la reunión la cual estuvo muy concurrida, entre los presentes se encontraban: Doctor. Humberto González Albano, Profesor Laudelino Mejías, Pbro. Vicente Valera Márquez, Sr. Juan Rodríguez,  Sr. Ortelio Urrecheaga, Sr. Ignacio Cegarra, Sr. Pedro J. Torres, Sr. Gilberto Uzcategui, Sr. Miguel Vicente Sarmiento, Sr. Victorino Araujo, Sr. Alejandro Azuaje Rincón, Sr.  Isaac Urrecheaga, Sr. Rafael Ignacio Núñez,  Sr. Juvenal Valecillos, Sr. Juan E. Rosario, Sr. Rafael Quintín Uzcatequi, Sr. Joaquín Cegarra, Sr. Joaquín Delgado, Sr. Rafael Pineda, Sr. Jesús María  Cegarra, Sr. Ítalo Mazarri, Sr. Gonzalo Lugo, Sr. Ramón Aranguren, Sr. Aldo Retalí, Sr. José M Pacheco, Sr. Evaristo Escalona, Sr. Tulio Lozada, Sr. Fabricio Paredes, Sr. Herminio Juárez Martínez, Sr. Amable Rodríguez, Sr. Juan Chacón, Sr. Pedro E. Rosario, Sr. Félix Amos Quevedo, Sr. C Morales, Sr. Donato Rosales, Sr. Elías Rivero,  Sr. Pablo Valera, Sr.  Víctor Sánchez, Sr. Rafael Rivero, Sr. Rafael Barreto Pérez, Sr. Luis Guillermo Zuleta, Sr. Elio Méndez Almarza, Sr. Oscar Martínez, Sr. Manuel Terán,  Sr. Pedro Carrillo, Sr. Rafael Paredes Gil, Sr. Enrique Urbina, Sr. Carmelo Rosanir, Sr. Pedro Duran y Sr. José Alberto Aranguren. Estos ciudadanos eligieron la Junta Directiva la cual quedo constituida de la siguiente manera:
Presidente: Laudelino Mejías
Vice-presidente: Juan Rodríguez
Tesorero: Carlos Acosta Palazzi
Secretario: Ortelio Urrecheaga
Vocales:
1.       Luis G. Zuleta
2.       Rafael Barreto Molero
3.       Jesús M° Cegarra

Asesores

Dr. Humberto Gonzales Albano
Pbro. Vicente  Valera Márquez 

Presidente honorario
Pbro. Rafael María Villasmil.




Se acordó en esta según da reunión dos bolívares mensuales a los que viviesen en el casco central y uno el que viva en los aledaños, luego que se informara mediante una circular a la feligresía de lo acordado.

El 7 de marzo del mismo año se reunieron en la casa parroquial, agradecieron la asistencia de algunas damas deseosas de incorporarse, se hablo de la realización de unos bonos para la recolección fuera del territorio parroquial y se animo a seguir consolidando dicha obra.

En la siguiente reunión se formalizo el comité de damas encabezándolo Sra. Betilde de Padrón como Presidenta, vice-presidenta: Srta. Asunta Pannacci Tesorera: Sra. Myriam de Rosario, Secretaria: Sra. Aura de Vale, Vocales: Sra. Blanca de Medina, Srtas. Graciela Cegarra y Lilia Rodríguez.

El 18 de julio de 1956, ya se habían comenzado las gestiones en la Presidencia de la Republica en la Gobernación Estatal, en el Consejo Municipal  y otros entes, todas ellas para gestionar recursos para dicha construcción y en efecto algunas instituciones comenzaban a colaborar, por ejemplo: Dr. Pedro Agustín Doupuy, Presidente del Congreso Nacional anexo la cantidad de quinientos bolívares (500 bs.) el señor Juan Abreu C.  Presidente del consejo Municipal de Valera, dono la cantidad de doscientos bolívares (200 bs.) Marcos Pérez Jiménez contesto telegráficamente que la competencia era del Ministerio de Justicia, y otros Ministerios como el de Educación, Comunicación de Hidrocarburos y Minas y de Obras Publicas, contestaron que no poseían  partidas para este tipo de obras, el Consejo Municipal del Distrito Trujillo quedo comprometido en dar cien bolívares mensuales como aporte para la construcción.

El Pbro. Rafael María Villasmil contestó con alegría y honra la carta donde se lo notificaba como Presidente Honorario, las damas en pro de la recolección de fondos rifaron un radio, con buenos resultados y el dinero se destinaria para papelería y otros oficios.

Esta era la cantidad que el tesorero Carlos Acosta Palazzi  para esa fecha tenia:
   Montos recolectados en Marzo, Abril, Mayo y junio               Bs. 1286.
   Montos contribuciones especiales hasta hoy                            Bs.1325. 25
   Pago comisiones de cobrador de 10% de 1286 bs.                   Bs   129.
  Pago de hechuras de talonarios, hojas, sobres, circulares          Bs.  415.
  Compra de sello de caucho y estampillas                                   Bs. 28.
  Efectivo Depositado en el Banco Comercial Maracaibo            Bs. 1970.
  Efectivo en tesorería para hoy.                                                    Bs. 69.
                                                                           Sumas iguales     Bs.  2766. 25
La comunidad de Chiquinquirá recogió 50.000 Bs. Y junto con el Gobernador Mario Briceño Perozo quien aportaba 450.000 Bs.  Comenzaban la demolición del antiguo templo de 28 X 8 metros, la construcción duro tres años desde el 58 al 60, la celebración de los oficios litúrgicos se realizaba donde las hermanas Dominicas mientras se observaban los avances de esta nueva estructura.


Bendición del templo

La presidio el primer Obispo de nuestra Diócesis el Excmo. Mons. Antonio Ignacio Camargo con misa pontifical y todos los rigores que el rito establece, la estructura de estilo portificado, con base antisísmica, y lo adorna un  mosaico hermoso en su fachada, de tres naves y dos departamentos de sacristía.     

Durante este periodo de construcción y debido a la avanzada edad del Padre Valera Mando a custodiar las imágenes de la parroquia en casa de algunos de sus colaboradores más cercanos, arrojando como resultado la perdida de alguna de las imágenes entre ellas, el retablo traído por el Maestro Francisco Pérez de Albarrán y Saavedra, según el Libro de Gobierno 3, un  coleccionista Trujillano residente en  Caracas llamado Ezequiel Urdaneta Braschi, hijo, compro la imagen justificando que su bisabuelo la había regalado en 1818, el presbítero cedió sin saber que la pintura que este señor había regalado era un lienzo del Bautismo del Señor y por un monto de  $ 474, 65  justificó la adquisición, con una supuesta donación de una imagen de la Chiquinquirá  realizada en España.

 Mons. Rojas visito la casa con la misión de recuperarla y no logro resultados y Mons. Vicente Hernández Peña mando una carta pidiendo que se devuelva dicha imagen, ya que es un Patrimonio Histórico Parroquial.    




Dr. Ezequiel Urdaneta Braschi Hijo
Calle  Perijá,  Qta. Irlanda, urb. Las Mercedes
Caracas Venezuela. 26 DE NOVIEMBRE DE 1959
Sr. Presbítero
Vicente Valera M.
Mi siempre buen amigo
Cúmplase avisarle el recibo de su correspondencia del  14 de corriente mes y año y de su anexo y de todo lo cual su debida nota y mi contestación significada: 1) que mucho agradezco la gestión que usd. Hizo ante su diestro y buen amigo el Excmo. Señor Obispo de Trujillo  Mons. Camargo, su velación a la exigencia que usted formula teniendo el vivo deseo de conservar como patrimonio, religioso familiar mío, el cuadro al oleo de la imagen de la Chiquinquirá, que dono al templo de la calle arriba en el año 1880 mi bisabuelo el señor Don Ezequiel Urdaneta, de gesto y memoria 2)Que muy  gustosamente  mi madre, mis hermanas Mercedes, Ángela Guadalupe y yo entregamos a usted la cantidad de US $ 474, 65, aporte de la imagen de Chiquinquirá  que usted mando  hacer en España, a fin de que usted la pague y nosotros donarla al templo parroquial de la Calle Arriba. 3) Que el dinero a que me refiero en el numeral que antecede se lo enviare en la primera quincena del entrante mes de diciembre o se lo entregaré personalmente a Usd. En Trujillo para esa oportunidad. 4) que usted informe debidamente al Excmo. Sr. Obispo Mons. Camargo. El contenido de esta correspondencia para usd. Y finalmente 5) que usted a la menor brevedad me envié muy bien embalado a la dirección enviada en el membrete de esta correspondencia que es mi casa de habitación en esta ciudad y también la suya el deseo de la Chiquinquirá.
Me ha extrañado en alto grado el que usd. En la carta que hoy contesto me haya dicho que en la gestión que en la gestión me ha hecho para complacimiento, no tiene ningún interés ni tampoco atisba ninguna especulación ya que nunca ni someramente se me había pasado por mi mente tales ideas  y este en tanto, más cierto cuando que siempre lo he considerado y tratado a usd. Como un amigo  excepcional de toda mi confianza y afecto, de manera pues, Padre  Valera que lo dicho por usd. Para mi huelga.
Mi madre y mis hermanas agradecen y retribuyen sus saludos.
Haciendo votos muy sinceros por su ventura, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Amigo afectuoso de siempre
Ezequiel Urdaneta Braschi
P.P. ENVIARLE EN PRESUPUESTO QUE USD. SOMETIO A MI CONSIDERACION. VALE.








El 10 de agosto de 1964 el Comité Pro-Construcción del Templo pedía al Sr. Obispo Diocesano que abogara por los espacios del antiguo hospital, explicando que desde sus inicios la relación hospital- ermita era una sola, y que el ejecutivo soñó con conservar la antigua estructura y construir allí  el nuevo templo pero por condiciones económicas no logro materializar, y  fundar en esos espacios las capillas del Santo Sepulcro, Santísimo Sacramento y el Bautisterio, esto no se concreto.

En 1970 la nueva estructura llego a alcanzar lo que ninguna otra parroquia de la diócesis a ostentado, se convierte en Catedral Provisional de la Diócesis de Trujillo por decreto del Excmo.  Mons. José León Rojas Chaparro. En la “Carta Pastoral Sobre los Trabajos de Restauración de la Catedral   y Declaración de la Iglesia Chiquinquirá Como Catedral Provisoria.” Publicada el 27 de agosto de 1969. La Restauración la estaba Financiando el Gobierno Nacional en la Presidencia de Rafael Calderas y el Ministro de Justicia Nectario Andrade Labarca, ese 24 de enero de 1970 se celebraron las fiestas patronales de Nuestra señora de la Paz, desde el día 15 se comenzaron las festividades con la novena respectiva, presidio el Día Central el Excmo. Señor Arzobispo Merideño Mons. Pérez Cisneros, , se celebro  la Semana Santa entre 22 de Marzo Domingo de Ramos y el 29 de Marzo domingo de Gloria, para cubrir con las actividades de la provisional parroquia Matriz-Calle Arriba el 15 de Abril de 1970 nombran a Pbro. Alfredo Delgado Vicario Cooperador.

El 18 de mayo de 1976  se desplomo el techo del despacho parroquial y otras dependencias, el despacho se traslado a un corredor y la residencia sacerdotal parroquial en la casa que está abajo  del  Grupo Escolar “Estado Carabobo” en la esquina siguiente.

El día siguiente el Gobernador del Estado Sr. José Jesús Muchacho  telegráficamente anuncia tanto al Párroco Vicente Valera Márquez como al Vicario Joaquín Morón que ha dedicado una partida para comenzar cuanto antes esta obra.

El 21 de julio bajo el n°3428 el Padre Valera recibe una carta del Dr. Alfonso Márquez Saavedra, Director de Culto del Ministerio de Justicia, donde eroga a nombre Mons. Rojas la cantidad 25.000 para la casa cural.

EL 6 de abril de 1977 nombran  a Vicente Valera Márquez Prelado de Honor de Su Santidad Pablo VI por sus 50 años de Sacerdocio.







sábado, 5 de noviembre de 2016



CHIQUINQUIRA DE TRUJILLO



En el año 1562 en el segundo semestre el platero español, Alonso de Narvaez pinto al temple una imagen de nuestra Señora del Rosario, con san Antonio y San Andrés a los lados por encomienda de Fray. Andrés de Jadraque y Antonio de Santana, la obra fue realizada en Tunja y puesta a la veneración en la capilla de los aposentos de Suta, del Valle Sanquesipá (Sutamarchán, Boyacá), por ese mismo año el Papa Pio IV crea la Diócesis de Santa Fe de Bogotá, con fecha de 17 de septiembre de 1562 y El 22 de marzo de 1564 fue elevada al rango de Arquidiócesis metropolitana con la bula suprema dignitatis apostolicae del papa Pío IV. De la cual éramos sufragáneos hasta la creación de la diócesis de Mérida en 1778. 


En 1565, el encomendero Antonio de Santana mando a edificar una choza capilla en los aposentos de Chiquinquirá para adoctrinar indígenas donde 21 años después ocurriría el milagro. En 1569 el Papa Pio V aprueba e introduce como modo piadoso el Santo Rosario una forma meditativa propia de los Dominicos. Más tarde la imagen se deterioro y la mandaron a Santana en el año 1578 y Santana este muere en el año 1582.


Y en 1586 un viernes 26 de diciembre una mujer indígena llamada Isabel junto a su pequeño hijo al pasar por el lugar le gritaron a María Ramos quien era sobrina política del encomendero Santana: "mire, mire Señora...", al dirigir su mirada a la pintura ésta brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".


Desde ese momento se extendió la devoción de la Virgen Milagrosa, hasta llegar a Trujillo en donde se funda por el año 1598 la primera parroquia bajo esa advocación en Venezuela, ya en 1600 la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá tenía noticias de esta fundación de una Ermita donde los españoles le rendían culto a la Virgen Chiquinquireña, según, el libro Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, historia de una tradición. De Julio Ricardo Castaño Rueda, esta Ermita estuvo en pie cerca del sector las piedras, CONSTRUIDA POR el Maestro Francisco Albarrán Saavedra, unos dicen que en 1678 unos piratas tumbaron la primera Ermita y otros dicen que los temblores acabaron con su infraestructura, para comenzar con la nueva se demolió para que en 1681 el obispo Antonio Gonzales de Acuña mandara a construir la Ermita del Hospital. COMO LO RESEÑA EN PAGUINAS TRUJILLANAS LO SIGUIENTE: “Ermita dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá, la cual fue reconstruida junto con el Hospital de Caridad de la ciudad y anexada a este por disposición de su Illmo. Fray Antonio González de Acuña en su memorable visita Pastoral a Trujillo por los años 1680-82”.

El Maestro Francisco Albarrán Saavedra hijo del Tocuyano Capitán Francisco Pérez de Albarrán y la Trujillana María de Saavedra, fue uno de los primeros Párrocos de la Calle Arriba, Presbítero Cura y vicario del Tocuyo por el año 1674, Maestro, cura y vicario foráneo de Chiquinquirá en el año 1687, este participo en la creación de la Diócesis de Venezuela como lo afirma las Constituciones sinodales del obispado de Venezuela, y Santiago de León de Caracas: Hechas en la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad de Caracas, en el año del Señor de 1687.


Los vecinos de Trujillo profesan una gran fe por la Virgen, a tal punto que buscaron la imagen, una copia fiel de la original que es venerada en Colombia llevada por Francisco Albarrán Saavedra. En 1681 el Obispo andino fundaría canónicamente la cofradía, y ese mismo año se crearía un Hospital con el nombre de Chiquinquirá. 


Ya para entonces existía un edificio de carácter religiosos en esta comarca, el Convento de San Antonio de Padua estructura de 1576 bajo la administración de la Orden de San Francisco de Asís, para esa fecha no contaba con capilla por los escasos recursos y como lo constata el obispo Mariano Martí en 1777 no se encontró documentación de sus orígenes, solo en las 50 preguntas y respuestas que debían responder a la hora de fundar una comarca llamado Cuestionario de Felipe II, la ultima que respondieron, lo describía como un convento sencillo y en ejecución de su infraestructura, “al capitulo treintaiseis: Hay un monasterio de frailes del señor San Francisco que hará tres años que se fundó y aun no está hecha la iglesia por la mucha pobreza de la tierra. Empezó a fundarle Fray Francisco de Fuenlabrada, enviado por el comisario de la Isla Española; y luego vino el padre comisario Fray Francisco de Arta, enviado por su Majestad, y tomo posesión, y aun tiene y esta al presente en el dicho monasterio, con cuatro religiosos. Queda en las afueras del pueblo, a la parte de arriba.” para 1581 el Obispo Diocesano de Coro Fray. Pedro de Agreda concede el permiso para la construcción del convento. Según el historiador Ramón Urdaneta Bocanegra para ese entonces había tres franciscanos en esta comarca y cuatro o cinco frailes aproximadamente que lo asistían. Ellos con la misión de evangelizar a la numerosa civilización Cuicas existentes. El Doctor Rafael Ángel Terán Barroeta fundado en diferentes fuentes afirma que el primer Superior encargado de la construcción se llamo Fray. Francisco de Fuenlabrada merecedor de reconocimiento y distinción.


Y sigue Urdaneta Bocanegra contando en TRUJILLO Y LA IGLESIA que alcanzo a tener una Capilla de rico carácter y valor artístico, “en su interior las naves eran ricamente adornadas, y los trabajos domésticos, la mantelería de los altares, el habito para las diferente liturgia, las tallas de madera hechas ya bien en quito, o por la paciencia y la finura de los mismos frailes, así como también los lienzos al oleo y las pinturas sobre madera que ejecutaron, daban un cuadro del mayor prestigio y encerraba en su conjunto una verdadera obra de arte que ha perdido la nación. Todavía alcanzamos a ver algunas pinturas sobre madera provenientes de la iglesia de San Francisco, que se hallaban en el museo de la ciudad, aunque desconozcamos su actual paradero. Entre sus altares, el altar mayor, tallado en Quito, estupenda realización del arte barroco, dorado al fuego, solamente era comparable a aquellos de las magnificas iglesias de El Tocuyo, y, entre ellos, al de la iglesia de la Concepción.” 


Nos cuenta Mario Briceño Iragorry en Mi Infancia y MI Pueblo que “convento franciscano, conforme a la antigua legislación colombiana, fue aplicado, lo mismo que los bienes del mayorazgo, para sede y rentas del Colegio de Varones. (Su capital, por el año de 1870, pasaba de cien mil venezolanos. Cuadruplicado, como mínimum, sería hoy cosa de dos millones de bolívares).”






En 1823 cuando Bolívar decreta la extinción de los conventos en Venezuela, el de los padres franciscanos de Trujillo se cerrará para luego servir de sede al Colegio Nacional de Varones. En efecto, el Libertador dicta el decreto del 23 de junio de 1823 para crear el primer Colegio público de secundaria de Trujillo. Sin embargo, dadas las condiciones de inestabilidad, por la guerra de independencia, este decreto no se materializa, pero luego el gobernante de Trujillo, Ricardo Labastidas, el 25 de noviembre de 1831, eleva al gobierno nacional la necesidad de hacer realidad la aspiración trujillana del Colegio de secundaria, por lo que, acatada tal petición, el Dr., Diego Bautista Urbaneja, en calidad de presidente encargado, dicta un nuevo decreto de creación del Colegio de Varones el 20 de noviembre de 1832. El mismo funcionaría en el extinguido convento de San Francisco, con una escuela de primeras letras y con cátedras de retórica, de gramática castellana y elementos de latín; sus autoridades serían un Rector y un Vicerector. 


El Colegio se inaugura dos años después, el 1° de noviembre de 1834, comenzando como rector encargado el Sr. Miguel María Candales, quien venía de Mérida y que fue un puntal muy importante y significativo para el Colegio pues gracias a su abnegada disposición el Colegio en momentos difíciles, que los tuvo bastante, no sucumbió.


El Colegio, durante los gobiernos de los conservadores, instaurado por Páez, a partir de 1830, pasó por momentos críticos y tuvo un aliciente en la década de los años 40 porque la gestión del general Cruz Carrillo fue bastante significativa, en todas las ramas de la educación, y más tarde, ya encaminado, el Colegio logra graduar el primer bachiller de educación pública: Francisco de Paula Martínez, el 16 de diciembre de 1851. Será el primero que se gradúa en Trujillo como bachiller en Filosofía. En los siguientes dos días se gradúan los bachilleres Juan Neponucemo Urdaneta, hijo del gobernador, y José del Rosario Briceño.


En 1852 al Colegio se le otorga, por decreto presidencial, la potestad de formar bachilleres en Ciencias Políticas encargándose de la Cátedra de Derecho Civil y Canónico el Dr. Hilarión Unda. Sin embargo, la Guerra Federal encumbra las caras del liberalismo federal en Venezuela y entre las proposiciones de los postulados liberales se considera a la educación un baluarte fundamental, la cual fue una política, que hay que reconocer, de mucha importancia durante el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, especialmente lo fue para Trujillo.


Para 1877 El doctor Miguel Machado llevaba bajo su responsabilidad la rectoría de esta casa de estudios como lo afirma el Trujillano en su número 52, hombre de gran sapiencia poliglota, doctor en Derecho y Medicina. Para el año 1882 con fecha de 24 de julio El Trujillano publica como nuevo Rector del Colegio al Dr. José Emigdio González y agradece al señor Rafael María Urrecheaga por su labor cumplida en la institución.


Una de las aspiraciones populares era la de hacer la educación gratuita y obligatoria. La misma había sido también aspiración de Bolívar, y estuvo, especialmente, señalada como tal en la Constitución de 1864, pero no fue sino hasta el gobierno de Guzmán Blanco cuando ello se hizo realidad al dictarse el famoso Decreto del 27 de junio de 1870 sobre la Educación Pública Gratuita y Obligatoria. La educación primaria se incrementó en todo el territorio trujillano, y se organizó la Junta Superior de Instrucción Primaria quedando conformada por Juan Bautista Carrillo Guerra, como Presidente, Secretario Juan Pablo Bustillos; Rafael Enríquez, Melpómenes Isea como principales, y Máximo Briceño, Andrés María Iragorry y Francisco de Paula Martínez como vocales. El colegio de secundaria, que ahora se llamaba Colegio Federal de Varones de Trujillo, se había consolidado en el campo académico porque contaba con una calidad profesoral de bastante significación. Así mismo contaba con una condición de peso para darle categoría a los colegios en aquellos tiempos: su solvencia económica que se traducía en bienes pertenecientes al Colegio; lo cual no fue ningún obstáculo para el de Trujillo porque, habiendo heredado los bienes de los extinguidos conventos trujillanos, contaba con una riqueza valuada en cantidades de propiedades en casas y fincas, etc.


Cuando el gobierno nacional determina hacer una evaluación de la calidad y categoría de los colegios nacionales, el de Trujillo fue uno de los pocos que llenó los requisitos, por eso, Guzmán Blanco, al decidir reorganizar la educación secundaria y superior o universitaria, dicta un importante decreto que le dará profunda relevancia: ¡el 16 de diciembre de 1872 el decreto presidencial le otorga al Colegio Federal de varones de Trujillo el rango de Universidad.! De esa manera la universidad de Trujillo podrá conferir grado universitario, siendo así que, el 31 de julio de 1884, se gradúa el primer universitario en Trujillo: se trata del Bachiller Benito G. Andueza quien recibe el título de Licenciado en Ciencias Políticas


Para 1879 se publica un PROGRAMA EN LO RELATIVO A LA ENSEÑANZA el cual Salió publicado en El Trujillano con fecha 01 de septiembre de 1879 y señala lo siguiente:






PROGRAMA EN LO RELATIVO A LA ENSEÑANZA


Art. 1. La instrucción será regida por un director y los catedráticos que este fuere creando durante el curso.


Art.2. Se admiten alumnos internos y externos por estipendio. Los primeros bajo las condiciones la casa de encuentro pensionista que ha ofrecido el que inscribe. Los segundos gozaran de la inscripción a que se contrae este reglamento, y el precio mensual de 12 Bolívares en el primer año

Únicos quedan exceptuados del estipendio los a los niños, que sean internos o externos, que sean matriculados por el Gobierno.

Art.3. la instrucción se dividirá en una de un año, hasta completar un trienio que es el complemento de aquella.

En el primer año se perfeccionara la raza en prosa, verso y declamación.

La escritura práctica y correcta.

Gramática Castellana.

Ejercicios prácticos de ortología léxico gramático, ortografía. Prosodia.

Aritmética teórica y práctica en todas sus operaciones. 


SEGUNDO AÑO


Contabilidad económica y mercantil.

Sistema decimal.

Nociones generales de geografía.

Geografía e Historia Patria.

Carta fundamental del estado.

Gramática francesa. 


TERCER AÑO


Partida Doble.

Física objetiva.

Derecho constitucional.

Carta fundamental de la Republica.

Gramática inglesa y Taquigrafía.

Art.4. Los exámenes se verificaran arreglades al presente reglamento de enseñanza.

Art.5. Cada dos años se abrirá un nuevo curso el día 01 de septiembre.

Art.6. Este reglamento se somete en todos los demás al decreto del Ejecutivo del Estado sobre instrucción secundaria.

Trujillo, Agosto 25 de 1879.



Ruperto García.




La universidad se inaugura el 1° de agosto de 1873 y la misma estaría sujeta a las disposiciones que se rigen para la Universidad de Caracas; luego en la reclasificación de los colegios, el de Trujillo pasa a ser, por decreto del 8 de junio de 1875, uno de los pocos del país, Colegio de Primera Categoría. Condición que lo avala para formar, además de bachilleres en Filosofía y Ciencias Políticas y licenciados universitarios en Ciencias Políticas; pedagogos o maestros, pues, en vista de la carencia a nivel nacional, de preceptores, por decreto del 25 de noviembre de 1880, todos los colegios de primera y segunda categoría podrían otorgar título de Pedagogía, graduándose el primer maestro en Trujillo, en 1881. En general, se graduaron cuatro maestros, entre los que se encuentra el renombrado maestro Tobias Valera Martínez, en 1883. También adquirió el Colegio Federal, en su condición de Universidad, la potestad para formar agrimensores (topógrafos), por decreto del 19 de mayo de 1881, adquiriendo así el título el afamado agrimensor y escritor de Trujillo Américo Briceño Valero. 


Distintos personajes de la vida pública, en todos los campos, pasaron por este Colegio-Universidad: el sabio Rafael María Urrecheaga, el Dr. Victorino Márquez Bustillos, el Br. Rafael María Altuve, el Dr. Enrique Urdaneta Maya, el Dr. Diego Bustillos, Dr. Pedro Febres Cordero, Máximo Briceño, José Emigdio González, entre otros, fungieron como docentes. Y distinguidos personajes adquirieron sus títulos en esta importante institución: Sálvano Velasco, Lisandro Alvarado, Lucas Montani, Leopoldo Baptista, Rafael González Pacheco, Pompeyo Oliva, Roberto Gabaldón, Antonio Braschi, Pacífico Quevedo, Héctor Galleti, Jaime Cazorla, Amílcar Fonseca, el Pbro. Estanislao Carrillo, Miguel Medicci, etc, etc. Sin embargo, por motivo de las inútiles guerras intestinas el Colegio comienza a ser despojado de sus propiedades, muchas de las cuales fueron adquiridas en onerosas subastas, cuyos montos nunca llegaron para beneficiar al instituto minándole así una de las principales bases que le daban categoría, según acusa el último Rector del Colegio-Universidad Dr. Ignacio Carrillo. En vano fueron las diligencias que libró Carrillo Guerra para pedir la restitución de su categoría perdida, por disposición del Código de Instrucción Pública de mayo de 1897. Y su alta investidura sucumbe definitivamente cuando, una vez llegado al poder Cipriano Castro en 1899, se hace una reestructuración del sistema educativo quedando los estudios superiores exclusivamente para las universidades de Mérida y Caracas. 


Para 1913, siendo Rector el Dr. Jesús Peña Sánchez, una nueva estocada recibe el Colegio cuando el gobierno gomecista decide utilizar el recinto para instalar el Batallón "Gómez" desplazando al estudiantado que comenzó a tener vida itinerante razón por la cual al Colegio lo llamaron, como a la ciudad, "Colegio "Portátil". Así lo señalan los egresados de 1937 quienes el mes de julio de 1987 se reencontraron para celebrar los 50 años de su grado de bachiller; uno de ellos, Héctor José Rumbos, en su libro "50 años después" recoge las palabras de los participantes los cuales señalaron que durante su período de estudios el Colegio se había mudado cuatro veces. De ese interesante recordatorio sobresalieron los agradecimientos para algunos ilustres profesores y los que más destacaron fueron las menciones del profesor Pbro. Francisco Sánchez y del Br. José María Altuve. En el mismo consideraron aspectos importantes de las vivencias del Colegio tales como aquella, en 1900, donde los estudiantes con su propia iniciativa construyeron la plaza en honor a Cruz Carrillo, hoy convertida en Plaza Sucre; la de la participación en las luchas contra la dictadura gomecista quienes luego se unieron a la F.E.V. (Federación de Estudiantes de Venezuela), representados por los bachilleres Víctor Valera Martínez, Manuel Andara Olivar, Mario Briceño Perozo, entre otros, con sus respectivos periódicos (La Idea juvenil, Mañana etc.) y después contra la misma dictadura de Pérez Jiménez. 


El Teatro Sucre de la calle arriba.



El gobierno del Señor Presidente del estado Trujillo Gral. Vicencio Pérez Soto aporto para su construcción 10.000 Bs. Y la obra se inicio el 09 de diciembre de 1924. . La "Compañía Anónima Teatro Sucre” la componían los siguientes ciudadanos: General Vicencio Pérez Soto (Presidente del Estado), Juan José Carrillo Guerra, Paulo Briceño Iturrieta, Diego Ignacio Rodríguez, Pedro Carrillo Márquez y Dr. Francisco J. Parra. 



EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO TRUJILLO,


Considerando:


Que con motivo de las festividades conmemorativas del Centenario de Ayacucho el inicio de la idea de construir en esta ciudad un teatro con el nombre del glorioso vencedor en aquella jornada decisiva de nuestra Libertad;


Considerando:


Que dicha iniciativa hallo en el espíritu de la cultura y adelanto del elemento trujillano la más decidida acogida por la importancia y necesidad que entraña para esta Capital la obra proyectada. Y que cumple al Gobierno del Estado, en digna interpretación de los ideales patrióticos del Benemérito Jefe General Juan Vicente Gómez, Rehabilitador de Venezuela, prestarle el apoyo para su efectiva realización;


Decreto:


Art. 1°,- El Gobierno del Estado Trujillo se suscribe con doscientas acciones, de cincuenta bolívares cada una, a la obra del Teatro “Sucre” de esta ciudad capital.


Art. 2°,- La cantidad de diez mil bolívares, valor de las referidas acciones, se erogara por la tesorería general del estado, con cargo al ramo de “Fomento y Obras Publicas”; en tres cuotas proporcionales, debiéndose consignar la primera en esta misma fecha en poder del Ciudadano Tesorero de la Compañía Anónima del Teatro “Sucre”.


Art. 3°,- Comuníquese y Publíquese.


Art. 4°,- El Secretario General de Gobierno queda encargado del cumplimiento de lo dispuesto.


Dado, firmado y sellado en el Salón de Despacho del Poder Ejecutivo en Trujillo, 


a 8 de enero de de mil novecientos veinticinco. 


Año 115 ° de la Independencia y 66 ° de la Federación. 


Vicencio Pérez Soto 

(S. L.)






EL SECRETARIO GENERAL,


(S. L.)


J. A. Pérez Limardo.



El 19 de diciembre de 1926 se inaugura el Teatro “Sucre”, la Plaza Carrillo y 3600 metros de pavimentos en las calles para conmemorar el día de la Causa en Trujillo 


Las actividades comenzaron a las 5 con el toque de diana y fuegos artificiales, luego a las 6 se izo la bandera y se le rindieron los respectivos honores y según como estipulaba el programa se elevó una plegaria con un TE DEUM para dar gracias y pedir por la salud del Benemérito, luego brindaron con champagne por este día tan sagrado en el que se cumplía 17 años del Gobierno de Rehabilitación Nacional, a las 4 de la tarde se dio por inaugurada las obras comenzadas en el gobierno del Gral. Pérez Soto desde la sede gubernamental y destacan que también se pintaron las casas, se remozo el Palacio de Gobierno y la Cárcel Publica, y el Salón de Sesiones se empapelo con tapices sobrios y elegantes, a las 9 de la noche el Presidente del Estado Gral. Amador Uzcategui G. se dirigió con su Señora esposa y acompañado de la Sociedad trujillana al Teatro “Sucre”, espléndidamente iluminado, la concurrencia Victorio por largo rato al Benemérito.

Según el Doctor Rafael Ángel Terán Barroeta, De lunes a viernes había funciones a las 7 pm y 9 pm; los sábados se añadía una función a las 5 pm mientras que los domingos y feriados se agregaba otra a las 10 am.

Ya en el año 1938 el semanario EL CIUDADANO en su publicación del 12 de noviembre denunciaba a la Compañía “Sucre” por el estado de deterioro y filtración que presentaba la infraestructura. Funcionó desde 1926 hasta 1943, cuando fue demolido conjuntamente con el Cuartel Nacional, en fecha 29 de mayo del mismo año fue vendido al Ejecutivo Nacional y el dinero de 220 acciones se dispuso para la construcción del Hotel “CARMONA”. Para el año 1945 comenzaron los trabajos para el grupo escolar “Estado Carabobo”. POR UN MONTO DE BS. 892.000, por la Compañía “Jahn Constructores” a cargo del Ing. Antonio Bello y el arquitecto Luis Malaussena quien fue el proyectista de ese grupo y se construyeron con el mismo diseño los grupos escolares “Estado Zulia”, (en Porlamar); y el “Estado Mérida”, (en Ciudad Bolívar), entre otros, en el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, gobernador Numa Quevedo y Ministro de Educación Luis Padrino.




EL PRESIDENTE DEL ESTADO TRUJILLO,


Considerando:


Que el Gobierno Seccional fiel a las normas del progreso que recibe del Benemérito General Juan Vicente Gómez ha venido fijando en la distribución del servicio público preferente atención a los trabajos que determina la necesidad de urbanizar la población para darle presencia que reclama su categoría; y, por cuanto el Municipio Chiquinquira de este Distrito Capital a perdido en el lugar inmediato a la Iglesia Parroquial, por inacción administrativa, el parque conocido con el nombre de Plaza “CARRILLO”;


Decreta:


Art. 1°,- Constrúyase bajo el mismo nombre y en el mismo sitio, una Plaza enteramente moderna, de acuerdo con el plano que ha levantado este Gobierno.


Art. 2°,- Los gastos que cause el cumplimiento de esta obra se erogaran por Tesorería General con cargo al capítulo XVII del presupuesto del Estado.


Art. 3°,- Comuníquese y Publíquese.


Art. 4°,- El Secretario General cuidara de la ejecución del presente proyecto. 


Dado, firmado, sellado y refrendado en el Salón de Despacho del Poder Ejecutivo en Trujillo, 


a 29 de abril de de mil novecientos veintiséis. 


Año 116 ° de la Independencia y 68 ° de la Federación. 


(S. L.)


Vicencio Pérez Soto


EL SECRETARIO GENERAL,


(S. L.)J. A. Pérez Limardo.


El 19 de diciembre de 1926 se inaugura el Teatro “Sucre”, la Plaza Carrillo y 3600 metros de pavimentos en las calles para conmemorar el día de la Causa en Trujillo 


Las actividades comenzaron a las 5 con el toque de diana y fuegos artificiales, luego a las 6 se izo la bandera y se le rindieron los respectivos honores y según como estipulaba el programa se elevó una plegaria con un TE DEUM para dar gracias y pedir por la salud del Benemérito, luego brindaron con champagne por este día tan sagrado en el que se cumplía 17 años del Gobierno de Rehabilitación Nacional, a las 4 de la tarde se dio por inaugurada las obras comenzadas en el gobierno del Gral. Pérez Soto desde la sede gubernamental y destacan que también se pintaron las casas, se remozo el Palacio de Gobierno y la Cárcel Publica, y el salón de sesiones se empapelo con tapices sobrios y elegantes, a las 9 de la noche el Presidente del Estado Gral. Amador Uzcategui G. se dirigió con su Señora esposa y acompañado de la Sociedad trujillana al Teatro “Sucre”, espléndidamente iluminado, la concurrencia Victorio por largo rato al Benemérito 


TRUJILLO ALEGRE Y MODERNO.


En el gobierno del Gral. Baldo dispuso a que tres veces los domingos y una vez los jueves se dieran conciertos en la Plaza Bolívar y la Plaza Carrillo, a partir del día 27 de noviembre de 1927 se hizo costumbre las retretas como forma de esparcimientos para estos días, (cabe resaltar que desde hace tiempo la banda Vázquez y posteriormente la banda Sucre amenizaban las fiestas en estos tiempos y este gobierno “institucionalizo” y multiplico el encuentro de la cultura con su gente) quedando programados de esta manera: los domingos a las 10am y a las 5pm en la Plaza Bolívar y los domingos a las 8pm y los jueves a las 7pm en la Plaza Carrillo.


DE PLAZA CARRILLO A PLAZA SUCRE.


En el Año 1928 el gobierno del Gral. Baldo construyo un monumento de mármol blanco al Mariscal Sucre, pasando así a llamarse la Plaza del Mariscal Sucre, sitio que marcara pauta en los años venideros por su diversidad cultural por el servicio asistencial de medicina y por diversas costumbres que marcan a este terruño chiquinquireño. 


Para el año 1952 comienzan los trabajos de la nueva Plaza Sucre durante el gobierno de don Atilio Araujo se destino la cantidad de 84.000. bs. Se le dio el contrato a la “Constructora Baki” la cual se comprometió a culminarlo el 24 de noviembre del mismo año, el martes 2 de septiembre se iniciaron los trabajos. 


 A principios de los 80 el gobierno de Luis Herrera Campins coloca la estatua ecuestre que se conserva actualmente específicamente en el año 81.